Inicio Política Nacional El “voto económico” se impone al “voto por valores”

El “voto económico” se impone al “voto por valores”

Según la encuesta, se mantiene la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Fernández. Más atrás, Alternativa Federal .

A seis meses de las elecciones presidenciales, la economía sigue teniendo mayor gravitación en las decisiones electorales de los argentinos que el rumbo político que ofrecen, hasta ahora, los candidatos a presidente de la Nación. De acuerdo con la encuesta realizada por Real Time Data, a la que accedió LA GACETA, el 65% de los consultados respondió que más le importa el rumbo económico que les propongan más que las cuestiones meramente políticas (21%).

Este sondeo, además, sigue mostrando un escenario de polarización con vistas a las elecciones presidenciales del domingo 27 de octubre. Real Time Data muestra que Cristina Fernández de Kirchner encabeza las preferencias electorales con una intención de voto que oscila entre 36 y 39 puntos, dependiendo de como se configure la oferta de candidatos a presidente.

Por su parte, el actual jefe de Estado, Mauricio Macri, aparece segundo en todos los escenarios con una intención de voto que oscila entre 29 y 32 puntos.

A su vez dos candidatos de Alternativa Federal le siguen en las preferencias, aunque desde una perspectiva más distante. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el ex ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, no logran hasta el momento superar el techo del 20% de las adhesiones, ni individual ni conjuntamente.

Te puede interesar:  Laspina: “Ningún país del mundo subió los impuestos en medio de la pandemia”

En los escenarios de balotaje Macri también aparece segundo, ya sea que enfrente a Kirchner, a Massa o a Lavagna. “El actual Presidente está, en promedio, 9 puntos por debajo de sus eventuales adversarios”, dice el sondeo efectuado en más de 1.000 de ciudadanos que residen en ciudadanos de distintos puntos del país con más de 5.000 habitantes, según la ficha técnica.

Los indecisos muestran una mayor predisposición a votar por Macri que por Fernández en un eventual balotaje entre ambos. Una simulación preliminar muestra que el jefe de Estado podría llegar a descontar cinco puntos entre los indecisos.

Existe poca confianza en el plan económico del gobierno (22%), aunque casi cuatro de cada 10 argentinos reconocen que el país vivió por encima de sus posibilidades.

El ajuste fiscal es otra de las cuestiones que ingresaron en la consideración social a través de la compulsa efectuada por la consultora Real Time Data. La firma ha expuesto que algunas personalidades sostienen que la Argentina es un país que ha vivido, hasta ahora, por encima de sus posibilidades y que, por eso, es necesario ajustar el gasto público. Desde esa orientación, se consultó a los ciudadanos ¿cuán de acuerdo está con esa idea?. El 30% contestó que no está nada de acuerdo; otro 27% respondió que está poco de acuerdo con esa afirmación; un 16% que está bastante de acuerdo y un 21% que está muy de acuerdo.

Te puede interesar:  “Los dólares no son para guardar”, dijo Alberto, olvidando que Cristina reconoció que dolarizó sus ahorros

Respecto de las expectativas futuras, el sondeo muestra que cuatro de cada 10 consultados considera que la Argentina estará peor que lo que está en este momento; otro 24% es más optimista y cree que estará mejor y un 19% dice que seguirá igual que ahora.