Entrega de camionetas Policía
Inicio Política Nacional Elecciones en Chubut: hay expectativa por el resultado de otro mano a...

Elecciones en Chubut: hay expectativa por el resultado de otro mano a mano entre Juntos por el Cambio y el kirchnerismo

Ignacio Torres y Juan Pablo Luque buscarán la gobernación en una provincia que gestiona el cuestionado Mariano Arcioni desde hace seis años. Bullrich y Larreta viajarán para apoyar al candidato de la coalición opositora.

Votacion
Cerraron los comicios para elegir al nuevo gobernador de Chubut. Foto Juano Tesone / enviado especial - CLARIN
Monóxido

El último capítulo electoral antes de las PASO entró en su recta final esta tarde, después de las 18, con el cierre de los comicios en Chubut, provincia que eligió a su próximo gobernador. Como en la previa, se espera un mano a mano parejo entre Ignacio Torres, el candidato de Juntos por el Cambio, y Juan Pablo Luque, su rival del oficialista Unión por la Patria.

La elección chubutense capta el interés de toda la política nacional, porque se trata del último domingo con comicios provinciales antes de las primarias del 13 de agosto.

Asistencia Pública

Por ello los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, con una amplia comitiva, estarán viajando a Trelew para acompañar a Torres, que cuando fue a votar vaticinó: “Hoy vamos a tener la foto del abrazo que todos esperamos”.

Prórroga

La referencia era a que estarán en la ciudad Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos presidenciables del PRO que se encuentran enfrentados en plena campaña nacional. Ambos llegarán por la tarde-noche, por separado, con equipos propios que los acompañarán hasta el búnker del actual senador nacional.

Maratón Independencia

Por el lado del kirchnerismo, se esperarán los resultados en Comodoro Rivadavia, la ciudad de mayor padrón de la provincia, de la cual Luque, el candidato a gobernador, es intendente. También es la tierra de Mariano Arcioni, el cuestionado mandatario desde 2017. Ambos votaron por la mañana, el día después de un fuerte temporal que ocasionó daños en viviendas de toda la ciudad y provocó cortes de luz que complicaron la elección.

Planta Asfáltica

A Comodoro Rivadavia se prevé que viajen dirigentes nacionales del kirchnerismo en caso de que Luque triunfe, pero no Sergio Massa, el ministro de Economía y precandidato a presidente.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Sergio no va a las provincias cuando hay elecciones, cree que no corresponde, ni cuando se gana ni cuando se pierde”, confiaron fuentes del massismo a Clarín.

6MfekdxpE 720x0 1
Se demoró el inicio de los comicios en algunas escuelas de la provincia. Foto Juano Tesone / enviado especial

Encuestas previas

Torres viene liderando la mayoría de las encuestas, con una diferencia de entre tres y seis puntos, según se mida por candidato o por espacio político. No obstante, el porcentaje de asistencia y el desarrollo de la elección comodorense serán determinantes.

Los otros tres candidatos de la elección son Cesar Treffinger, libertario vinculado a Javier Milei a nivel provincial, Emilse Saavedra, del FIT, y Oscar Petersen, del GEN.

Treffinger, tercero en discordia en una elección que se proyecta muy polarizada, denunció irregularidades en Comodoro Rivadavia. 

El nivel de participación, clave para el resultado

Una de las claves para el desarrollo de las elección será el porcentaje de ausentismo que haya. Teniendo en cuenta que en los comicios provinciales que se llevaron a cabo este año hubo más de cinco millones de personas que no asistieron a las urnas, preocupaba a los candidatos que la asistencia a las escuelas sea similar, por debajo del 60%.

Sin embargo, teniendo en cuenta que a las 15 ya había sufragado el 47% de los más de 448.000 chubutenses habilitados para hacerlo, se esperaba que el nivel de asistencia supere los índices más bajos del año, registrados en Chaco y en Córdoba Capital, con el 50% de los votantes concurriendo a las urnas. La proyección que se hacía estimaba entre un 65% de participación, al menos.

Torres y Luque protagonizaron una previa de fuertes críticas comunes, pero con una coincidencia: cuestionar a Mariano Arcioni, el gobernador desde 2017, cuya gestión es duramente apuntada principalmente por el interminable conflicto con el sector docente, que motivó que los alumnos no puedan cumplir con los días de clase.

Además, estuvieron envueltos en un duro cruce dialéctico en la última semana, después de que en una recorrida de Luque por Trelew se produjeran disparos al aire. El candidato peronista apuntó al de Juntos por el Cambio, que replicó y acusó al propio oficialismo de no poder contener una interna del sindicato de Camioneros.

Como dato violento e intimidatorio de la jornada electoral, en una escuela de Lago Puelo aparecieron cuatro casquillos de bala sobre las boletas de Torres y del candidato a intendente Ramiro Ibarra, del partido vecinal Crecer. Según fuentes de la zona, el responsable del hecho habría sido identificado.

El voto de Juan Pablo Luque, candidato del oficialismo
El voto de Juan Pablo Luque, candidato del oficialismo.

Además de lo que suceda en los comicios provinciales, hay especial atención a las elecciones para intendente que se desarrollarán en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, las dos ciudades más pobladas junto a Trelew, donde ya se eligieron autoridades municipales en abril, con un cómodo triunfo de Juntos por el Cambio.

En Comodoro el candidato a intendente del peronismo será Othar Macharashvili, actual viceintendente de Luque, mientras que por Juntos por el Cambio irá Ana Clara Romero. En Madryn, en tanto, Gustavo Sastre -hermano de Ricardo, vicegobernador actual y compañero de fórmula de Luque- buscará la reelección frente a Daniel Laudonio, el candidato de Juntos por el Cambio.

Dejanos tu Comentario