Las mesas de votación cerraron a las 19:30 (misma hora en la Argentina) y de a poco empezó el escrutinio para definir quién será el próximo presidente del Uruguay para el quinquenio 2025-30. Sin embargo, algunos centros de votación seguían abiertos hasta que terminen de sufragar quienes aún se hallaban en la fila.
En las elecciones de este domingo también se renueva la totalidad del Parlamento (30 senadores y 99 diputados) y se ponen en juego dos plebiscitos sobre la rebaja en la edad jubilatoria y los allanamientos nocturnos.
El candidato del Frente Amplio (izquierda), Yamandú Orsi, es el gran favorito, aunque los sondeos previos no le deban el 50% más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta. Todo hace prever que deberá ir a un balotaje, previsto para el 24 de noviembre, con el postulante del Partido Nacional (centroderecha), Álvaro Delgado, delfín del presidente saliente, Luis Lacalle Pou.
El tercer candidato en pugna es Andrés Ojeda, del Partido Colorado (centroderecha), que integra la coalición de gobierno junto al Partido Nacional y los minoritarios Cabildo Abierto y el Partido Independiente.
El 89% de los uruguayos habilitados emitieron su voto en todo el país, según informó la Corte Electoral citada por el diario El País.
Qué se votó en las elecciones de este domingo en Uruguay
Más de 2,7 millones de electores estaban habilitados para votar este domingo. En juego está la presidencia: los uruguayos optaron entre la continuidad de la alianza oficialista de centroderecha o un viraje hacia la izquierda pragmática representada por Orsi, exalcalde de Canelones y delfín del expresidente José Pepe Mujica.
Pero además es crucial la elección legislativa. En este país no hay comicios de medio término. El Congreso se renueva cada cinco años en su totalidad, por lo que no solo estuvo en juego la gobernabilidad del próximo presidente, sino también la incidencia que puede tener en los electores la conformación parlamentaria de cara a la segunda vuelta. En ese caso, el voto moderado o independiente puede decantarse por el candidato que quede mejor posicionado en materia de gobernabilidad a futuro.
Los plebiscitos pusieron en juego dos temas que no pasaron desapercibidos entre los electores. La rebaja de la edad jubilatoria fue impulsada por la central sindical PIT-CNT, mientras que la segunda consulta busca autorizar los allanamientos nocturnos, actualmente prohibidos por la Constitución.
El comicio tuvo lugar sin incidentes. Al votar en su circuito en Canelones, el presidente Lacalle Pou dijo que “hoy los protagonistas son otros y empieza a cambiar el gobierno de alguna manera”. Además, afirmó que sea quien fuere el candidato que resulte electo, espera que haya una “transición bien ordenada y abierta”.