La Justicia Electoral informó que a las 18 de este domingo había votado el 67 por ciento del padrón, en una jornada que se inició con demoras por la falta de autoridades de mesa.
En muchos centros de votación aún sigue ingresando gente que llegó antes del horario de cierre de los comicios.
Tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires se multiplicaron las quejas por las largas filas en los establecimientos habilitados para votar.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que los niveles de participación “son altos”. “La idea de que los argentinos no se iban a expresar con su voto no se está dando”, indicó Cafiero.
“Estamos muy satisfechos con el nivel de participación”, escribió el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro vía Twitter. Y destacó que el corte de las doce del mediodía reflejó 4 puntos más que el de la mañana de la última elección. “Los protocolos se están cumpliendo y la gente vota con tranquilidad”, agregó el funcionario.
Largas colas en una escuela en Monte Chingolo, Lanús.
En el corte anterior, a las 16, los datos difundidos por la consultora Real Time Data Corp. habían coincidido con los registrados por la Justicia Electoral: 49% de los empadronados habían entrado al cuarto oscuro a las 16.
Desde Juntos por el Cambio también hicieron alusión a las demoras que se registraban en algunas escuelas, tanto en la Provincia como en la Ciudad.
La Cámara Nacional Electoral difundió datos que indican que, en relación al número de personas habilitadas para votar en las últimas elecciones presidenciales, las de 2019, el padrón electoral tuvo un incremento del 7,06%. En aquel momento había 32.064.323 ciudadanos en condiciones de entrar al cuarto oscuro.
La Provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra un 37% del padrón nacional. El podio lo completan Córdoba (2.984.631 electores y un 8,69% del padrón) y Santa Fe (2.768.525 y un 8,06%). En tanto, la Ciudad de Buenos Aires ocupa el cuarto lugar, con 2.552.058 votantes, lo que representa un 7,43% del total de quienes están habilitados para votar.
Demoras en la votación
Las demoras en la votación también podrían demorar la carga de datos y por consiguiente la difusión de los primeros resultados de la Primaria.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió este domingo a lo acordado con las autoridades electorales sobre la difusión de los primeros resultados de las PASO.
“Es importante que los resultados se conozcan lo antes posible y eso es lo que comunicó el ministro de Interior a los presidentes de los partidos”, expresó Larreta.
En la misma línea se manifestó Alfredo Cornejo, quien dialogó en representación de los tres partidos de JxC con el ministro De Pedro en torno a la difusión de los datos de las PASO.
AFG / LGP