El Banco Central de la República Argentina (BCRA) acaba de informar cambios en el régimen cambiario. De acuerdo con la entidad, inicia la Fase 3 del programa económico.
En esta nueva etapa, la cotización del dólar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) podrá fluctuar dentro de una banda móvil entre $1.000 y $1.400, cuyos límites se ampliarán a un ritmo del 1% mensual, se elimina el dólar blend, se eliminan las restricciones cambiarias a las personas humanas, se permite la distribución de utilidades a accionistas del exterior a partir de los ejercicios financieros que comienzan en 2025 y se flexibilizan los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior, se refuerza el ancla nominal perfeccionando el marco de política monetaria en el que no hay emisión de pesos por parte de BCRA para el financiamiento del déficit fiscal o para la remuneración de sus pasivos monetarios.
De esa manera, la entidad monetaria elimina el cepo cambiario para el pequeño ahorrista. Al mismo tiempo, elimina el esquema denominado crawling peg, que convalidaba una devaluación de 1% mensual.