Inicio Política Nacional

Elisa Carrió envió otro mensaje para reavivar la tensión en Juntos por el Cambio: “Lo que causa escándalo es la verdad”

La fundadora de la Coalición Cívica recurrió a las redes sociales para sostener que “la imbecilidad según la Real Academia es la absoluta falta de entendimiento”

elisa carrió
Entrevista a Lilita Carrio en su casa de Capilla del Senior

Mientras Juntos por el Cambio (JxC) se dispone a hacer control de daños tras la crisis interna que estalló por el fuego amigo de Elisa Carrió, la fundadora de la Coalición Cívica reavivó la tensión con un mensaje en las redes. “La imbecilidad según la Real Academia es la absoluta falta de entendimiento”, definió la exdiputada nacional. “Lo que causa escándalo no es el mensajero ni su tono, es su estilo ‘poco patriarcal’”, continuó, y aseguró: “Lo que causa escándalo es la verdad”.

Viviendas Belgrano

Carrió hizo declaraciones explosivas en LN+ la semana pasada. Sugirió acuerdos espurios entre sectores de la oposición y el “Neo PJ” que, según ella, lidera Sergio Massa. A otros dirigentes de Juntos los acusó de corrupción y de conductas indecorosas. Hoy, cuando parecía que se recomponía hacia adentro el diálogo, la presidenta de la Coalición Cívica reflotó el malestar interno del frente opositor.

Uno de los pocos que hasta ahora no se expresó en público sobre las críticas de Carrió fue Mauricio Macri. Pero sí lo hizo uno de sus soldados más leales, el exsecretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, que por un lado le hizo un guiño a Carrió en sus acusaciones, y por otro intentó poner paños fríos. Sobre las relaciones de sectores de Juntos con Massa, De Andreis dijo: “Creemos que hay que ser incansables en la defensa de la república y las instituciones. Cuidar que Juntos por el Cambio no se contamine con relaciones poco claras con el autodenominado panperonismo”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Aunque también apuntó contra el tono: “En la situación delicadísima del país, algunas declaraciones podrían no ayudar. Creemos qué hay que encontrar formas de marcar nuestras diferencias sin descalificar a terceros”. Hoy, Carrió, se refirió justo a eso, al tono. “Lo que molesta no es el tono ni el intermediario”, analizó. “Lo que causa escándalo es la verdad”, explicó.

Te puede interesar:  Conflicto mapuche: sugestivo silencio en el Gobierno tras el ataque a una casilla de Gendarmería en Villa Mascardi

Tras esa expresión, por si quedaban dudas, compartió mensajes bastante críticos de referentes de su partido, como Facundo del Gaiso, Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro. “Hay muchos machos del off”, escribió Del Gaiso. “Hay mucho “macho del off” que quiere echar a ⁦Elisa Carrió de JxC y silenciar su voz en la política. Su voz incomodo desde 1994 a todos los gobiernos de todos los signos.Hasta el último día de su vida va a luchar x tener una Republica y ese día va a ser su retiro digno”, dijo.

Una reunión que al parecer no cerró heridas

La última semana, el inesperado ataque mediático de Carrió contra sus socios de Juntos por el Cambio por sus presuntos vínculos con Sergio Massa generó reproches, acusaciones cruzadas y abrió interrogantes sobre el futuro de la coalición opositora de cara a las elecciones del año que viene.

Antes de acudir hoy a las redes, Carrió se mostró “dolida” ante sus leales. Interpretó que hubo una “sobreactuación” en la réplica de sus aliados de Pro y la UCR, pero tendió puentes para frenar la espiral de tensión. Por caso, retomó el diálogo con Gerardo Morales, titular de la UCR, a quien había apuntado por sus lazos con el massismo. “Parece que Carrió acusó el golpe”, reflexionó uno de los protagonistas de un almuerzo de la tropa macrista en la Costanera.

Te puede interesar:  “El Acostazo”, la agrupación de La Cámpora que controla el Centro de Estudiantes que lideró las tomas

Si bien en la cúspide de JxC pretenden “cerrar el capítulo” en torno a la ofensiva que activó la líder de la CC para impedir el avance en la fuerza opositora del “pan-peronismo” y bloquear un eventual diálogo con Massa, uno de sus históricos enemigos en el mapa político, Carrió no parecería dispuesta a concluir la discusión tan rápido. Y por eso acudió otra vez a las redes. Dejó en claro que su mensaje sobre “la transparencia” sigue vigente. La última vez, tras las reacciones de sus pares, había dicho que si querían se iba, pero que no iba a callar.

image 88
Mauricio Macri a la salida de la reunión de Juntos por el Cambio
Mauro Alfieri – LA NACION

El ataque de Carrió

Durante un raid de entrevistas televisivas, Carrió analizó los supuestos vínculos de dirigentes de Juntos por el Cambio con el ministro de Economía, Sergio Massa. “Tiene que tener reglas decentes, no pueden tener más negocios”, apuntó antes de decir que ya había hablado con otro líder del espacio. Consultada sobre si era Macri, lo confirmó y sumó: “Le dije que yo estoy harta de que haya doble juego, y voy a hablar. Y él me dijo que tengo razón. Yo ya hablé, y el tembladeral que hay… Me llaman a toda hora, pero aclaro que la unidad está asegurada”.

La líder de la Coalición Cívica sostuvo que, hasta antes de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, había dos posturas enfrentadas dentro de la coalición. Según explicó, un sector buscaba llevar a la fuerza hacia un acuerdo con un “neo PJ con Massa”, mientras que otro, en el que se incluyó, detrás de un “panrepublicanismo”.

Te puede interesar:  La Ciudad denunció penalmente a los padres de los alumnos que tomaron las escuelas
Elisa Carrió dialogó con Jonatan Viale y Eduardo Feinmann en el pase de LN+

“La asunción de Massa en el Ministerio de Economía salvó a Juntos por el Cambio”, dijo. En el sector “panrepublicano” nombró a Macri y Mario Negri.“Había otro que estaba jugando, que siempre jugó durante nuestro gobierno”, dijo y tras ello acusó a ese otro sector por sus vínculos con Massa. Entre ellos, colocó en su lista “negra” a Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y algunos alfiles del Pro cercanos a Bullrich.

Sus reproches provocaron la reacción de todos los socios de la coalición, desde Horacio Rodríguez Larreta, que consideró que no era el “camino” (apuntar contra sus socios) hasta Patricia Bullrich, que fue la más contundente. “Basta, Carrió”, escribió la jefa del Pro. Y agregó: “Como presidenta del PRO no puedo ver con buenos ojos el espectáculo degradante de Elisa Carrió, al golpear a dirigentes de Juntos por el Cambio objetando sus conductas éticas. Y esto sin mirar la propia y la de sus aliados”.

“Se tiene que terminar la impunidad de la palabra. Degradar a Gerardo Morales, presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, a Cristian Ritondo, presidente del Bloque PRO de la Cámara de Diputados, a Emilio Monzó, diputado nacional por Juntos por el Cambio… a Rogelio Frigerio, diputado nacional por el PRO y candidato de JxC en Entre Ríos, a Gerardo Milman, vicepresidente del Bloque PRO en la Cámara de Diputados, y a Facundo Manes, diputado nacional por la UCR, para defender posiciones de poder de su fuerza, no es aceptable”, se quejó Bullrich.

Y concluyó: “Aunque no siempre coincida con ellos en sus posiciones, no aceptaré el insulto a nuestros dirigentes, ni a otros que conforman nuestra coalición. No vale todo. No vale eso de que ‘porque es Carrió nadie la enfrenta’”.

FuenteLa Nacion
Artículo anteriorUn tren embistió y mató a un niño en Bosques: los vecinos atacaron al maquinista
Artículo siguienteEl Presidente busca reinventarse ante las nuevas condiciones que le imponen Sergio Massa y Cristina Kirchner