Cárcel Benjamín Paz
Inicio Mundo

Elon Musk propuso un plan de paz que enfureció a Ucrania y la respuesta de Zelensky fue contundente

El fundador de Tesla propuso un polémico plan para la “paz” entre Ucrania y Rusia que despertó la furia de funcionarios del gobierno ucraniano, entre ellos el presidente

elon musk
El director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk, habla durante un evento en Washington, el 9 de marzo de 2020.
Procrear

WASHINGTON.- Un aluvión de críticas apuntó este lunes contra el multimillonario Elon Musk en Twitter, luego de que publicara una serie de tweets en los que expresaba a su juicio una forma de poner fin a la guerra librada por Rusia en Ucrania, un plan polémico que lejos de generar apoyos, lo enzarzó en una disputa con la cúpula del gobierno ucraniano, entre ellos con el mismísimo presidente Volodimir Zelensky.

El magnate estadounidense expresó en unos pocos caracteres sus cuatro propuestas ideadas para traer “paz entre Ucrania y Rusia”. En primer lugar, propuso rehacer las elecciones de las regiones ucranianas anexionadas por Moscú, cuyos resultados previsibles arrojaron el viernes un voto positivo a la incorporación a Rusia, pero esta vez bajo la supervisión de la ONU.

“Rusia se va si esa es la voluntad del pueblo”, sugirió Musk, uno de los hombres más millonarios del mundo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Luego, sostuvo que Crimea, territorio anexado por Rusia ilegalmente en 2014, deberá “formar parte formalmente de Rusia, como lo ha sido desde 1793 (hasta el error de [Nikita] Kruschev)” y “asegurar el suministro de agua” en la península, lo que implicaría el tercer punto de la supuesta estrategia de paz.

Finalmente, ante todo lo propuesto, el fundador de Tesla consideró que Ucrania debe “permanecer neutral”, sugiriendo que el país no debe ingresar en la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).

“También vale la pena señalar que un resultado posible, aunque improbable, de este conflicto es la guerra nuclear”, sostuvo Musk.

El tuitt incluía una encuesta, en la que el 63,2% de los más de 1,4 millones de internautas que participaron se opusieron a las teorías de Musk, quien a comienzos de la guerra cuestionó a Vladimir Putin y envió terminales de internet Starlink de su empresa SpaceX a Ucrania.

En una publicación anterior, el empresario había considerado que las fuerzas de Putin vencerán en Ucrania por el hecho de que “Rusia está haciendo una movilización parcial” y por ende “tiene tres veces la población de Ucrania”.

Las controvertidas propuestas de Musk fueron rápidamente juzgadas por figuras políticas de Kiev, entre ellas el presidente Zelensky, que respondió con una encuesta en Twitter en la que preguntaba a sus seguidores si prefieren un Elon Musk que apoya a Ucrania o que apoya a Rusia.

Mykhailo Podolyak, el asesor presidencial de Zelensky, rechazó los comentarios diciendo que un mejor plan sería que Ucrania liberara sus territorios, incluyendo Crimea, que Rusia se desmilitarice y abandone su arsenal nuclear, y que “los criminales de guerra pasen por el tribunal internacional”.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, también se sumó a las críticas. “Los que proponen que Ucrania renuncie a su pueblo y a su tierra -supuestamente para no herir el magullado ego de Putin o para salvar a Ucrania del sufrimiento- deben dejar de utilizar la palabra ´paz´ como eufemismo para ´dejar que los rusos asesinen y violen a miles de ucranianos inocentes más, y se apoderen de más tierras´”, dijo.

“¿Apoya usted la transferencia de una participación mayoritaria en Tesla y SpaceX a la propiedad de las Fuerzas Armadas para luchar contra el terrorismo mundial (ruso)?”, propuso en otra encuesta un alto mando del ejército ucraniano.

El diplomático Olexander Scherba, exembajador ucraniano en Austria, opinó por su parte: “¿Qué es lo que da a los poderosos del mundo esta idea de que pueden estar por encima del bien y del mal? ¿Qué respaldar la injusticia, el genocidio, el acaparamiento de tierras es sólo ´libertad de pensamiento´?¿El orgullo?¿El dinero?”.

A la oleada de cuestionamientos a Musk se sumó el mayor medio de comunicación de Europa del Este, Nexta, siguiendo con ironía el formato de encuesta utilizado por el magnate.

¿Qué pasó con Elon Musk? Su respuesta en un comentario: su cuenta fue hackeada; se convirtió en un fan de [el presentador de televisión ruso Vladimir] Solovyov; habló con Putin en la casa club; tiene miedo del [diplomático ruso Dmitri] Rogozin”, publicó.

El escándalo se produce en el mismo día en que las acciones de Tesla Inc se desplomaron cerca de un 5% después de que la automotriz más valiosa del mundo vendió menos vehículos de los esperados en el tercer trimestre, ya que las entregas se retrasaron mucho respecto a la producción debido a problemas logísticos.

Agencias ANSA y Reuters