Cárcel Benjamín Paz
Inicio Tecnología

Empleo estrella en la Argentina. Aumentaron los sueldos 30% en dólares y aún así tienen problemas para conseguir personal

Si se toma el tipo de cambio oficial, el sueldo del sector creció un 30% en dólares

4uf5it6icbfmtb7slxpih5yv7a
El salario promedio llegó a los $162.600 en julio de 2021 y, a comienzos del año próximo, alcanzaría los $198.400 - Stocksnap.io
Procrear

Frente a la amenaza del freelancismo proveniente del exterior, la industria argentina del software respondió con una importante suba salarial. De acuerdo con el último relevamiento realizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), entre enero de 2020 y julio de 2021 el salario promedio se ubicó en $162.600, con lo que aumentó un 107% en pesos y un 30% en dólares si se toma el tipo de cambio oficial.

“No es que subió siguiendo la inflación, sino que subió en dólares un 30% y nosotros tomamos la mediana, es decir, hay un 50% que gana por encima de los $162.600. Y, si nos centramos en el sector de los programadores, la suba fue del 38% en dólares”, analizó Gustavo Guaragna, responsable del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (Opssi) de la Cessi.

Por otro lado, Guaragna dijo que las reclutadoras de personal señalan que muchos trabajadores que se habían pasado al sector informal “empiezan a evaluar volver a trabajar en relación de dependencia” por el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la suba prevista para el monotributo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En tanto, entre julio de 2021 y enero de 2022, el aumento proyectado sería del 22% en pesos, lo que significa que, a comienzos del año próximo, se alcanzaría una remuneración promedio de $198.400.

“Si está curva sigue, el costo de la tecnología ya estará dolarizado de facto. No solo sigue la inflación del país, sino que hay una inflación propia de la industria que compite por el talento con todo el mundo”, agregó.

Por su parte, Sergio Candelo, presidente de la Cessi, hizo hincapié en la falta de recursos humanos a pesar de tener algunos de los mejores sueldos del país. “Históricamente, suelen quedar unos 5000 puestos sin cubrir, un número que puede crecer a 15.000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias. Por eso más que nunca debemos enfocarnos en hacer realidad nuestro Plan 2030, que busca capacitar a nuevos profesionales y lograr más de 500.000 empleos formales, de calidad, inclusivos y federales”, afirmó.

Con un crecimiento del 48% con respecto a la edición anterior, en la encuesta participaron 35.400 colaboradores, pertenecientes a 225 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de tecnología distribuidas por todo el territorio nacional.