Entre los anuncios del plan económico que hizo Javier Milei al sumir como presidente de la nación, hay una medida que le dará ingresos fundamentales al fisco: la suba generalizada de derechos de exportación, que quedará simplificado en dos alícuotas: 30% para la soja y 15% para el resto. Es decir, aquellas economías regionales que no pagaban retenciones pasarán a hacerlo en esa magnitud.
Este incremento de la alícuota de un 15% genera preocupación en el sector citrícola de Tucumán. Por este motivo, Pablo Padilla, presidente de ACNOA (Asociación citrícola del Noroeste Argentino), habló con la prensa. “Estamos sorprendidos por la medida. Va a repercutir en que va a quitarle los ingresos a la provincia y a la actividad limonera entre 90 y 100 millones de dólares y ponen en una situación de inviabilidad económica a una de las principales actividades económicas de la provincia que ya viene sufriendo una crisis hace bastante tiempo”, sostuvo en primer lugar.
Y manifestó: “Esto no lleva más que a profundizar la crisis en el sector de que se continúe la desinversión en el mismo, la perdida de superficie cultivada, la perdida de producción, que repercute directamente en los ingresos de la provincia, de las empresas y de puestos de trabajo. Los ingresos de la actividad tienen a través de sus 50 mil trabajadores una potencialidad distributiva muy importante y esos 90 millones de dólares son 90 millones de dólares que no se van a distribuir”.
“Hace años que la actividad está en crisis, venimos de una fuerte sequía, de una depresión en el precio internacional de los derivados e industriales han caído más del 50%”, agregó. Ante esta situación, Padilla afirmó que ya están en dialogo con diferentes diputados por Tucumán y que se comprometieron a “no apoyar esa ley, ni ninguna ley que imponga derecho de exportación”. También recibieron el apoyo del gobernador de la provincia.
En cuanto al decreto anunciado por el presidente dijo: “Nuestros técnicos están analizando el decreto, pero básicamente hay desregulaciones o medidas que abaratarían todo el proceso exportador y nos beneficiarían”. En ese sentido dijo: “Estamos tremendamente sorprendidos porque la limonocultura del Norte argentino se hizo en forma libre, compitiendo en los mercados internacionales, en libre mercado”.
“Y así y todo logró ser exitosa en base a la inversión privada, por supuesto con el acompañamiento de algunas políticas públicas, pero nunca con subsidios a nuestro sector. Entonces que encima que ahora, después de hacer todo de forma libre este gobierno que dice ser libertario imponga estos derechos de exportación la verdad que estamos muy sorprendidos”.
Por otro lado, se refirió a las expectativas para el próximo año: “Se va a un escenario de unificación cambiaria, del transparentamiento de un montón de variables que distorsionaban nuestro negocio, va a una reducción del gasto fiscal que creíamos que iba a impactar en una baja impositiva para los sectores productivos, eso nos alentaba a decir bueno vamos a un cambio de ciclo, a tener mejores condiciones y resulta que nos amanecemos con esta sorpresa. El sector está en una situación de crisis”.