Boleto Gratuito

Empresarios de colectivos confirman dificultades para pagar los sueldos de enero, UTA descarta un paro, pero ¿Hasta cuándo?

Desde AETAT señalaron que un retraso en los subsidios nacionales no les permitirá afrontar el pago a los trabajadores.

Ómnibus líneas 6 y 12
Descacharreo

A comienzos del segundo mes del año, empresarios de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) aseguraron que tendrán dificultades para abonar los sueldos de enero a los choferes, ante un retraso en los subsidios nacionales. En ese marco, mañana vence el plazo para pagar los sueldos de los trabajadores del transporte público de pasajeros y en la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de Tucumán están preocupados por la situación.

Incluso, ya analiza la posibilidad de tomar una medida de fuerza. Sin embargo, César González, secretario general de UTA, descartó realizar un paro durante el fin de semana. “Si el viernes no hacen efectivo el pago de los sueldos, estamos convocando a los delegados a una reunión para analizar los pasos a seguir”, dijo González, y agregó que no tendría sentido tomar la medida durante el fin de semana.

Fumigación y Limpieza

“Además, tenemos que hacer las constataciones de que las empresas no cumplieron con el pago, hacer las constataciones con la Secretaría de Trabajo, las tenemos que intimar, y recién tomar la medida de fuerza una vez que tengamos toda la documentación y acreditación correspondiente”, explicó. Jorge Berreta, vicepresidente de la (Aetat), aseguró que se están haciendo las gestiones para conseguir los fondos y abonar los sueldos.

Movilidad Urbana
Jorge Berretta
Jorge Berretta

“La complicación es que han concluido los plazos de la Nación en la compensación de fondos. Por lo cual vamos a gestionar ante la Provincia y ante UTA para tener una flexibilidad de 48 horas y poder pagar el 100% de los salarios”, afirmó. En esa línea, aprovechó para agregar que “estamos trabajando y gestionando para solucionarlos. Esto se debe a que los subsidios nacionales no llegaron”.

En esa línea, explicó que “se mantiene esta asimetría con la distribución de subsidios federales y estamos trabajando a ciegas y sin los recursos necesarios, luego de que se cayó la aprobación del presupuesto”. En ese sentido, el empresario contó que días atrás tuvo un encuentro con el gobernador interino Osvaldo Jaldo y que el mandatario se mostró preocupado por la situación que atraviesan.

Y que les prometió que “iba a gestionar en Buenos Aires y quedamos que cuando tengamos los parámetros nacionales, los cuales sabemos que son insuficientes, vamos a pedir otra audiencia”. Sobre la actualidad del servicio, Berreta señaló que vienen manteniendo el servicio “con una ecuación económica que lo único que nos produce es endeudamiento y muchas de las empresas están tratando de revertir esta situación”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Hace cuatro años que venimos con gravísimos problemas y está reflejado en un estudio de costos”, expresó. Por último, luego de conocerse el aumento del 9% en los combustibles, desde ayer miércoles, rápidamente se lo relaciona con incrementos en otros servicios. En cuanto a un posible incremento del boleto, Berreta anunció que, tras la audiencia con el gobernador, “por el momento no vamos a pedir aumento del boleto en Tucumán”, cerró.

Dejanos tu Comentario