Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Economía Empresarios del “G6” creen que el Pacto de Mayo es un “comienzo”

Empresarios del “G6” creen que el Pacto de Mayo es un “comienzo”

Los miembros del Grupo de los 6, la entidad que aglutina a los principales representantes del sector privado, estuvieron en Tucumán.

970x646 1042365 202407090130000000001
RESPALDO. Los representantes de las entidades privadas más importantes del país se congregaron en Tucumán para acompañar la firma del Pacto.
Monóxido

El Grupo de los Seis (G6), que reúne a las entidades más importantes del sector privado, expresó su amplio respaldo a la rúbrica del Pacto de Mayo que se realizó esta madrugada en la Casa Histórica por parte del presidente Javier Milei, de gobernadores y de dirigentes políticos.

Previo al acto encabezado por el mandatario, este grupo de dirigentes integrado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA), se reunió en un hotel frente a plaza Independencia y compartieron un documento en el cual respaldaron y celebraron el acuerdo impulsado por el Gobierno

Asistencia Pública

“Entendemos que el Pacto es un principio que permitirá que la Argentina tenga un rumbo claro sobre las políticas económicas y sociales que debe seguir y afrontar en los próximos años para los cual es clave potenciar la producción y el trabajo con una integración inteligente al mundo”, señalaron las autoridades del G6. “Con el Gobierno tenemos un ida y vuelta perfecto”, añadieron.

Prórroga

El presidente de la SRA, Nicolás Pino, dialogó con LA GACETA y agradeció al Gobierno nacional por la convocatoria. “Está bueno que sucedan estas cosas. Yo creo que es algo bueno para el país porque se ve que se ha logrado tener unidad, por lo menos en 10 puntos básicos como plantea el Gobierno. Es una pena que no se haya podido juntar a toda la cantidad de gobernadores de la provincia. Se habla de educación, se habla de propiedad privada, se habla de bajar impuestos, se habla de mantener un superávit lógico para que no nos vuelva a pasar lo que nos viene pasando hace más de 50 años”, puntualizó.

Maratón Independencia

En la misma línea, Pino manifestó: “Estamos encantado de poder acompañar en este acto protocolar, y como decimos desde la mesa de enlace: una vez que termina el protocolo, viene la acción, ¿no?”.

Planta Asfáltica

El titular de la entidad ruralista aseguró que el campo debe integrar esa mesa de trabajo y que desde la mesa de enlace están dispuestos a acompañar. “Más allá de los grupos que integren esa mesa, el campo es un factor fundamental en la economía del país, por eso entendemos que es necesario incluirnos dentro de esa mesa de trabajo”, explicó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Pino aseguró que la relación del campo con el Gobierno nacional “está pasando un buen momento” y destacó el trabajo conjunto que vienen realizando con el ministro de Economía, Luis Caputo. “Estuvimos reunidos hace unos días. Hay un ida y vuelta perfecto, como se está manejando la parte ministerial, donde la Secretaría de Bioeconomía, que encabeza Fernando Vilella, está muy ligada al Ministerio de Economía, mediante Juan Pazo; se está trabajando activamente, y con él, la verdad, tenemos un ida y vuelta perfecto”, manifestó.

“Nunca vamos a bajar la bandera de la eliminación de las retenciones, y yo estoy convencido, porque le creo al Presidente, que tiene esa intención, tendrá que buscar el momento del ordenamiento de la macroeconomía que le permita hacer eso. Por supuesto, la eliminación del cepo, que también, no solo al campo, sino a todo el sector productivo, y de la economía del país le viene bien eso. Pero entiendo que Argentina está pasando por una oportunidad realmente única”, expresó el dirigente.

Pino expresó su optimismo y visión sobre el potencial del país en diversos sectores productivos. Pino destacó que la demanda global abarca no solo los alimentos y productos agropecuarios, sino también minerales y energía, áreas en las que Argentina tiene grandes capacidades.

“El mundo demanda lo que nosotros hacemos, no solo en lo que es alimentos o el sector agro productivo, sino también en minerales, en energía, todas cosas que Argentina realmente tiene la posibilidad de hacer”, afirmó Pino. Subrayó la resiliencia de los productores agropecuarios argentinos, quienes enfrentaron numerosas crisis y obstáculos, incluyendo restricciones a las exportaciones. “Los productores argentinos somos buenos en serio, porque venimos remando contra la corriente hace muchos años, y salteando crisis que llevan a que realmente producir en Argentina sea realmente un logro”, añadió.

Pino se mostró esperanzado respecto al impacto positivo que una mejora en la macroeconomía podría tener en la economía diaria de los argentinos. “Imaginémonos si el gobierno logra mejorar la macroeconomía, y que eso derrame en la economía del día a día de todos nosotros, de la micro, tuya, mía, de toda la gente, lo que va a ser el campo, va a ser una explosión”, dijo, refiriéndose al enorme potencial de crecimiento del sector agropecuario.

El líder ruralista resaltó el papel crucial del sector en la economía nacional, mencionando que los productores generan una gran cantidad de dólares, empleo y tecnología. “Somos un sector que produce, genera la mayor cantidad de dólares que necesita el país, que genera trabajo, genera tecnología, genera realmente una potencia infernal”, declaró. Sin embargo, también señaló las limitaciones impuestas por factores externos, como el clima y las políticas gubernamentales, especialmente los derechos de exportación. “El campo, el productor argentino, nunca fija precio de su producto. Siempre estamos dependiendo de situaciones de clima, por supuesto, pero con eso estamos acostumbrados a convivir, pero sí con decisiones por ahí que frenan totalmente la producción, o por lo menos la tiran para atrás, y en eso seguro los derechos de exportación”, comentó.

Como en un Mundial

Pino concluyó con una reflexión sobre la unidad y la capacidad de los argentinos para superar desafíos, citando como ejemplo la celebración del Mundial de Fútbol. “Argentina tuvo algo muy impresionante que fue el Mundial de Fútbol. Millones de argentinos, todos juntos en Buenos Aires, en el Obelisco, en la 9 de julio, en la autopista, ¿todos atrás de qué? Del fútbol. Ahí no había Boca-River, no había peronista-radical; éramos todos argentinos”, recordó. Añadió que esta capacidad de unión debería ser un ejemplo para la política nacional. “La política berreta tiene que entender que por ahí es la cosa”, concluyó.

Dejanos tu Comentario