Para evitar los desabastecimientos y controlar la evolución de la inflación, la Secretaría de Comercio de la Nación pedirá a unas 1.000 grandes empresas que reporten mensualmente los precios y las cantidades vendidas de sus productos.
Este miércoles se publicará en el Boletín Oficial el alcance del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), por el cual las grandes empresas deberán informar mensualmente precios de venta vigentes, cantidades producidas y vendidas y, el stock de los productos.
El primer reporte se deberá presentar entre el 1 y el 10 de abril, con la información de las variables del primer trimestre del año.
“Este monitoreo nos permitirá tener información para administrar el funcionamiento de las cadenas y para tener alertas tempranas de faltas de insumos”, explicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Las empresas que deben presentar la información para este nuevo régimen serán las facturen anualmente más de $ 965.460 millones en el sector de la construcción, $ 2.602.540.000 para el comercio y $ 2.540.380.000 dedicadas a la actividad industrial.
Los sectores abarcados por el SIPRE serán la industria alimenticia, de bebidas, higiene personal, limpieza, materiales de construcción, químicos y agroquímicos, electrónica y muebles y se estima que serán unas 500 firmas en la primera etapa. En la segunda etapa se incluirán otras 500 empresas pero aún no se conocen los sectores que la integrarán.
La información se presentará de manera digital a través de una declaración jurada.