Inicio Actualidad

En bares de Yerba Buena y Capital no se exige el esquema de vacunación

Tucumán presumía de ser la primera provincia en exigir un pase sanitario como constancia de que se contaba con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19. Sin embargo, los contagios aumentan sin parar en un marco de falta de cumplimiento de esta medida.

campero alfaro 1
Mariano Campero - Germán Alfaro

Una medida que parecía ser vanguardia tucumana terminó siendo, al menos por ahora, un anuncio que quedó en la nada. Y es que, supuestamente, a partir del 1° de enero, los mayores de 13 años debían acreditar contar con el esquema de vacunación completo para realizar determinadas actividades sociales. Entre ellas, las más típicas del verano: concurrir a boliches y bares.

Viviendas Belgrano

Y es que ya a nivel nacional debería regir en todo el país el pase sanitario. Pero la evidente falta de control de esta medida en todos los bares de Yerba Buena y de San Miguel de Tucumán dan cuenta de que esto funcionaría solo en teoría. Es por ello que cabe preguntarse entonces: ¿Cuándo se controlará? ¿O acaso se tratará directamente de un anuncio que quedará en la nada misma?

En este marco, está claro que, si no se cumplen los controles, mucho menos las sanciones. Mientras tanto, el telón de fondo de esta falta de accionar es una provincia en la que suben peligrosamente los casos de COVID-19, así como también el número de muertes. ¿Acaso esto no configura un hecho de gravante irresponsabilidad de los estados municipales de Capital y de la Ciudad Jardín?

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
municipalidad de yerba buena
Municipalidad de Yerba Buena

¿Ambo municipios están manejados por inútiles impresentables o de irresponsables a sueldo?.

Te puede interesar:  El número negro de la cuarentena: unos 200.000 alumnos nunca volvieron a la escuela en todo el país

Y es que la indolencia de estas administraciones sólo puede compararse a la de la Nación en materia de ineficiencia y de mediocridad. ¿De qué vale la implementación del mentado pase sanitario si sólo se cumple en la teoría? Va de suyo que en la práctica de ninguna manera se cumple y para muestra basta un botón.

En los bares, restaurantes, boliches y en toda la actividad nocturna, tanto Yerba Buena como en la Capital, nadie controla nada. Por el contrario, todo permanece lleno y sin respetar los más mínimos protocolos sanitarios. Y eso que todavía no comenzó formalmente la temporada de veraneo, en la que no sólo los tucumanos llenarán bares y restaurantes. También lo harán quienes provengan de otras provincias.

Municipalidad De San Miguel De Tucumán
Municipalidad De San Miguel De Tucumán

Y es que muchos creyeron que el pase sanitario sería una especie de comodín en el macabro juego de cartas que la sociedad está librando en contra de la pandemia mundial de COVID-19. Pero la única verdad es la realidad, y la misma se impone por peso propio ya que el gobierno lo puso en funcionamiento, pero nadie lo respeta y lo mismo ocurre en cualquier lugar y tipo de actividad que se lleve a cabo.

De nada servirá que Germán Alfaro y Mariano Campero, se la den de sancionadores. Ellos piensan que sólo alcanza a amenazar y amenazar con más sanciones, pero eso no garantiza nada. Por el contrario, invita a no hacerle caso a tono con una sociedad adolescente en la que juegan a ser rebeldes sin causa. Y es que cuando los dirigentes necesitan mostrarse autoritarios es porque perdieron autoridad, y desde hace rato que esto es así por estas latitudes.

Te puede interesar:  Desde hoy entra en vigencia la nueva tarifa del servicio de taxis

Mientras tanto, los casos y muertes continúan en peligroso y permanente aumento, pero nadie controla nada. La realidad es que tenemos muchos casos positivos, y en el último día del año estuvimos cerca de igualar la mayor cantidad de contagiados registrados en la provincia. Es decir, 1.500 casos positivos anotados en octubre del 2020 y en junio del año pasado, en pleno invierno del 2021.

Para que no haya una problemática en restricción de habilitaciones, necesitamos que las autoridades hagan que se cumpla el protocolo. “Estamos reactivando el COE para prevenir y no tener que ir a medidas más drásticas”, dijeron desde el gobierno provincial. Esto significa que el fantasma de las restricciones y la cuarentena eterna vuelve a sobrevolar como posibilidad/amenaza.

¿Y si probaran con menos meter miedo y con más controles?

Artículo anteriorTucumán registra este lunes 1.176 nuevos contagios y CINCO muertes por Covid-19
Artículo siguienteNuevos aumentos: patentar un auto es un 30% más caro desde hoy