Del 18 al 24 de febrero se llevará a cabo en Chascomús, Buenos Aires, la octava edición de la Fiesta Federal de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Argentina, organizada por la Fundación SOIJAr (Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina), que tendrá a más de 150 niños y jóvenes músicos de las 24 jurisdicciones del país.
Cuatro orquestas tucumanas serán parte de este encuentro que contará también con Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu y Lito Vitale como invitados especiales. La Orquesta Juvenil de la UNT, la Orquesta Académica Fundación Cristian Zarb, la Orquesta Divino Niño y la Orquesta Juvenil Alejandro Heredia de Tafí Viejo serán las representantes de la provincia en este importante evento nacional.
“El Festival” combina una experiencia formacional para los niños y jóvenes participantes con una experiencia cultural para los turistas que deciden disfrutar de los conciertos que se brindan a lo largo de la semana. Los niños y jóvenes forman parte de una clínica intensiva con destacados referentes de la música y las orquestas argentinas y, además, ejecutan las partituras en cada uno de los conciertos.
Esta fiesta de la música tendrá conciertos durante toda la semana y dos momentos culmines: la apertura, el domingo 18 a las 19.30 h. con la participación especial de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale en el escenario junto a la Orquesta Filarmónica Federal e Hilda Lizarazu como invitada; y el cierre, el domingo 25 a las 19.30 h., dedicado a los 200 años de la novena sinfonía de Beethoven, con 150 niños y jóvenes que tendrán el honor de ejecutar, entre otras, las partituras del Himno a la Alegría.
El Festival” llega a su edición 2024 con el respaldo de una larga experiencia que tuvo su primer capítulo en 2005, a partir del impulso que el maestro José Abreu, creador del afamado Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. A partir de entonces, el encuentro fue consolidando su presencia en el mapa musical y formativo de la Argentina, convirtiéndose en un acontecimiento de gran impacto federal, que en 2023 convocó en Chascomús a alrededor de 500 músicos de 6 a 21 años provenientes de todas las provincias argentinas.
“Desde 2010 hemos logrado la representatividad federal. Para nosotros es muy importante cultivar los programas de la Fundación SOIJAr de manera sistémica y federal”, resaltó Valeria Atela, presidenta de la fundación y directora del festival. “Que cada acción que podamos hacer se irradie en todo el territorio, porque creemos profundamente en la música como un instrumento que transforma a las personas, pero también a las comunidades”, completó la también fundadora y directora de la Orquesta-Escuela de Chascomús, primera experiencia nacional que aplicó la Metodología Orquesta-Escuela, creada por Atela.
A su vez, la programación de la octava edición de “El Festival” revalida la condición de Capital nacional de las orquestas infantiles y juveniles que Chascomús ostenta desde 2016, con una serie de actividades que se convierten en una excelente excusa para visitar la ciudad bonaerense ubicada a sólo una hora y media de viaje de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Fundación SOIJAr es una organización sin fines de lucro que promueve en Argentina el sistema de creación, desarrollo y fortalecimiento de orquestas infantiles y juveniles como herramientas de educación y promoción sociocultural para los chicos de nuestro país. Brinda formación musical y pedagógica como instrumento de educación ciudadana a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, docentes y agrupaciones musicales con un sistema de orquestas y coros como herramientas de inclusión que promueven el desarrollo humano y la integración comunitaria.