La Mañana con Vos

En cinco meses, la agroindustria argentina liquidó divisas como nunca en su historia

La liquidación fue de 13.300 millones de dólares, según la Bolsa de Comercio rosarina. Mayo también fue un excelente, solo comparable con el mismo mes del 2002.

exportaciones agricultura

El peso del campo y su industria dentro de la economía argentina es fenomenal.

Viviendas Belgrano

En este sentido, de acuerdo a los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la liquidación de divisas del agro argentino no tiene precedentes.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

“En los primeros cinco meses del año se alcanzaron liquidaciones de divisas por más de 13.300 millones de dólares y el período enero-mayo 2021 se consolidó como el de mayor liquidación de divisas de la historia”, destacan los analistas rosarinos Tomás Rodríguez Zurro, Guido D’Angelo y Emilce Terré (Ver Gráfico).

CEF Medical
CEF Medical

Un panorama de precios muy favorecedor, acompañado de un leve repunte de los niveles de exportación del complejo soja, fueron de la partida para consolidar este ingreso de divisas, señalaron.

CEF Medical
Este es su Pollo

Además, el trabajo de los técnicos de la Bolsa indica que mayo se consolidó como el mejor mes del año y también mejor de la historia desde el inicio de la serie en 2002.

“El quinto mes del año totalizó con liquidaciones del orden de los 3.500 millones de dólares, un 82% más que el mismo mes del año pasado. Para aproximarnos a un mes de mayo similar, aunque menor a estos niveles, debemos retrotraernos al año 2013, cuando el nivel de liquidación de divisas rozó los US$ 3.300 millones”, afirman.

Te puede interesar:  “Pura maldad”: el testimonio de un productor de Santa Fe al que hoy le rompieron dos silobolsas con casi 400 toneladas de soja

El aporte de la agroindustria a las cuentas externas del país es fundamental para asegurar la estabilidad y el crecimiento económico.

En lo que va del año, el Banco Central de la República Argentina incrementó sus reservas en 2.463 millones de dólares, lo que representa una suba del 6,2% de las reservas brutas.

Como parte de un contexto, en el cual la estabilidad macroeconómica es fundamental para apuntalar la recuperación, la agroindustria realiza un enorme aporte a la macroeconomía en su rol exportador.