Pese al rechazo de la comunidad internacional, el líder chavista extendió su mandato por otros seis años. El gobierno bolivariano denunció una conspiración y cerró las fronteras.
Nicolás Maduro volvió a criticar a Javier Milei en su discurso de asunción por otros seis años. “Es un sádico social”, dijo sobre el Presidente argentino.
“No entiende la extrema derecha encabezada por un nazi sionista, un sádico social llamado Javier Milei junto al imperio norteamericano, que creen que le pueden imponer a Venezuela un presidente”, afirmó.
En su discurso Maduro también acusó a líderes de derecha de intentar imponer a Edmundo González Urrutia como nuevo presidente. En este aspecto, se refería a los gobiernos que reconocen al líder opositor como presidente electo de Venezuela.
Además, volvió a comparar a González Urrutia con Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino en 2019. “El imperialismo se volvió loco, están desquiciados en el norte, los presidentes de la derecha extrema, fascista, maltrecha del continente botan baba de odio”, dijo Maduro.
“No aprendieron la lección de Guaidó. Cuando trataron de imponer a Juan Guaidó, creyeron que viniéndose todos encima de Venezuela, el pueblo se iba a acobardar. No entiende la extrema derecha encabezada pro un nazi sionista, un sádico social llamado Javier Milei, junto al imperio norteamericano. Cree que le puede imponer a Venezuela un presidente. A Venezuela no le impone un presidente nadie en este mundo. Ni podrán jamás. Un Guaidó 2.0 le dice el pueblo en las calles. Un Guaidó nuevo y viene con el mismo bagaje”, sostuvo Maduro en referencia a González Urrutia.
“El pueblo de Venezuela le ganó al imperialismo y a su diplomacia del engaño”, afirmó. “Convirtieron la elección presidencial de un país tranquilo, pacífico, humilde en una elección mundial. Era la joya de la corona. El fascismo está derrotado, la oligarquía está derrotada” añadió el mandatario.
La oposición venezolana denunció un “golpe de Estado”
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, que agrupa a la oposición, denunció este viernes que Nicolás Maduro consumó un “golpe de Estado” al juramentarse para el nuevo período 2025 – 2031.
“Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro (…), apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado”, dijeron en un comunicado.
“González Urrutia es quien debe ser juramentado”, agregaron, anunciando que ahora “comienza una nueva fase en la lucha por la democracia”.
“Debemos hacer sentir una conducta de resistencia democrática permanente y activa, hasta que se respete la Constitución nacional y en especial la soberanía popular”, añadió.