La Mañana con Vos

En el primer trimestre de 2021, se vendió la mínima cantidad de cosechadoras de los últimos cinco años

En los primeros tres meses, la venta fue de 170 unidades. Fue el único segmento en caída en ese lapso de tiempo. La industria preocupada por la falta de inversiones.

cosechadora lexion 8900 claas

Con puntos bajos y altos. Así fueron las ventas para los diferentes segmentos de la maquinaria agrícola el primer trimestre de 2021.

Viviendas Belgrano

En el balance, fueron más los datos positivos que los negativos, de acuerdo a lo que señala el informe de la industria de maquinaria agrícola del primer trimestre de 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Al respecto, las unidades vendidas de tractores experimentaron un alza del 26,8%, las pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre un aumento del 117%, las sembradoras del 67,3% y los implementos de 29,5%.

CEF Medical
CEF Medical

Todos estos crecimientos provocaron que la industria pusiera el foco sobre la gran caída de ventas de las cosechadoras. En este caso se registró una caída del nivel de ventas del 25,4%, en comparación con igual trimestre del año anterior. En concreto se vendieron 170 unidades.

CEF Medical
Este es su Pollo

Sin embargo, eso no es todo, según datos de AFAT, una entidad que nuclea a los fabricantes y distribuidores argentinos de tractores y otros equipamientos agrícolas, viales, mineros, industriales y de motores.

Ellos destacan que el nivel vendido de estas máquinas el el mínimo valor para este trimestre en los últimos cinco años (Ver Gráfico).

“El hecho de que el único segmento que se haya retraído en los primeros 3 meses de este año sean las cosechadoras deja en evidencia nuevamente las dificultades que enfrentan los productores y contratistas de nuestro país para adquirir la maquinaria de mayor valor”, advierte, Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT.

Te puede interesar:  Comemos más harinas, más pollo, menos lácteos y poca carne por los aumentos de los alimentos

Las pérdidas, por no contar con la última tecnología, son contundentes y muy superiores a las inversiones.

“Según los estudios realizados por el INTA, en Argentina se pierden 1.300 millones de dólares como grano de soja en el rastrojo, reduciendo los márgenes económicos de cada productor y el saldo exportable del país. Gracias a la tecnología presente en las cosechadoras, de última generación, puede realizar un aporte significativo para disminuir esas pérdidas, entre otras prestaciones”, agregó Postacchini.

FuenteInfoCampo
  • Buscar por Temas Relacionados
  • INDEC
Artículo anteriorCoronavirus en Argentina: confirmaron 553 muertes y 32.291 contagios en las últimas 24 horas
Artículo siguienteLey Agroindustrial, sí; exportaciones de carne, por ahora, no: cara y ceca de las reuniones agroindustria-Gobierno