“Debemos vacunarnos y que es altamente recomendable el uso del barbijo en todo ámbito que genere aglomeración de personas, espacios cerrados y ámbitos laborales, donde no se pueda respetar el distanciamiento, como también en el transporte público de pasajero”. Así lo remarcó el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Miguel Ferre Contreras, ante el incremento de los casos de covid-19 en la provincia y el resto del país.
“En diciembre la demanda de vacunas se duplicó, veníamos con un promedio diario en noviembre de 1.300 dosis y la semana pasada llegamos a 3.800, por lo que es algo muy positivo. Pero necesitamos que concurran, sobre todo, también para prepararse para las vacaciones y festividades de fin de año y estar seguros”, dijo el funcionario.
Y continuó: “Gracias a la vacunación, en enero tuvimos más de 6.000 casos diarios y aun así hubo un alto impacto en las internaciones. El objetivo sigue siendo evitar la enfermedad grave y la muerte, de hecho, hoy tenemos una muestra de ello; en la provincia en el sector público sólo hay cinco pacientes internados en terapia intensiva, pero ninguno de ellos está en asistencia respiratoria mecánica, lo que habla a las claras de los beneficios de la vacuna¨.
Con relación a la suba de casos positivos, Ferre Contreras indicó: “De acuerdo a lo que venimos notificando las últimas semanas, vienen aumentando respecto de lo que sucede en el resto del país y el mundo. Hoy vamos a reportar más de 120 casos diarios y, si consideramos lo transcurrido en la última semana epidemiológica con respecto a la anterior, podemos decir que casi se triplicaron los casos. Pasamos de 170 casos semanales a 470 la última semana”.
¨Aquellos que todavía no han recibido las dosis de vacunas correspondientes, les pedimos que lo hagan y las personas que deben recibir el tercer refuerzo o quinta dosis, que concurran a los nodos de vacunación como ya lo vienen haciendo¨. En este sentido, aseguró que se duplicó la demanda de vacunación durante la semana pasada en los nodos de la provincia.
Al mismo tiempo, el funcionario mencionó que se emitió una normativa por el uso del barbijo. Es obligatorio la utilización en todas las instituciones de salud públicas y privadas, como CAPS, policlínicas, consultorios particulares y sanatorios, entre otro.
“Entendemos que todas las personas que están contagiadas y que generan aumento de casos, van a asistir a estos nodos a recibir atención médica y, por lo tanto, son una fuente de contagio”, señaló.
Sobre las distintas cepas, el referente aseveró: “Seguimos con las mismas variantes, nosotros tenemos la capacidad en la provincia de detectar las variantes de Ómicron que generaron las olas anteriores de covid-19 y, para las nuevas que circulan en el mundo, enviamos muestras al Instituto Malbrán”.
“Hasta el momento, no hemos recibido ningún reporte de alarma, pero de igual manera entendemos que son cepas que van a llegar, ya que actualmente se está desarrollando el mundial de fútbol, lo que implica una circulación activa de personas en todos los países. Además, estamos próximos a las vacaciones, lo que va a generar un movimiento importante”, dijo.
En el hospital Padilla
El subdirector del hospital Padilla, Marcelo Morales, describió el nivel de asistencia e internación en ese centro sanitario.