Inicio Sociedad En Entre Ríos. El “ciudadano ilustre” de Gualeguaychú, condenado a 8 años...

En Entre Ríos. El “ciudadano ilustre” de Gualeguaychú, condenado a 8 años por un solo caso de corrupción de menores

El abogado Gustavo Rivas zafó de los otros 11 hechos: lo absolvieron por prescripción.

El abogado Gustavo Rivas Gualeguaychú. Foto Juan Jose García

“Me voy a mi casa. ¿Me dejan salir?”. El abogado Gustavo Rivas (73), “ciudadano ilustre” de Gualeguaychú, respiró aliviado tras el fallo que lo condenó a 8 años de cárcel por un solo caso de corrupción de menores de los 12 que se le atribuían.

Minutos después de que el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú leyera un veredicto lleno de repeticiones innecesarias, como los datos del imputado, Rivas comenzó a sonreír, con aire canchero.

Si algo no consiguieron es doblegarme anímicamente“, dijo mientras caminaba solo hacia su casa, a apenas dos cuadras de distancia.

El abogado Gustavo Rivas, en
Gualeguaychú. Foto Juan Jose García
El abogado Gustavo Rivas, en Gualeguaychú. Foto Juan Jose García

Rivas añadió, en medio de los periodistas: “Ahora me voy a casa a seguir trabajando, estamos trabajando en una apelación civil. A disfrutar de mi libertad, si es que algún día…”.

Cuando llegó a la audiencia, antes de las 10, entró a Tribunales en medio de algunos gritos: “Viejo abusador”, “perverso”, se escuchó. 

Rivas fue condenado a 8 años de cárcel, en fallo unánime, por un solo caso de corrupción y promoción de la prostitución de menores, de los 12 que se le atribuían en el inicio del juicio.

La causa, elevada a juicio el 25 de octubre de 2018, se inició tras una denuncia del periodista Daniel Enz, publicada en la revista Análisis Digital, que reveló queRivas llevaba menores a su domicilio, donde los sometía a diferentes abusos, entre 1979 y 2011.

Te puede interesar:  Mirá al comisario de Santa Lucía de gran fiesta en plena pandemia: video
Daniel Enz, el periodista que destapó los abusos del abogado Gustavo Rivas en Gualeguaychú. Foto Alfredo Martínez

Daniel Enz, el periodista que destapó los abusos del abogado Gustavo Rivas en Gualeguaychú. Foto Alfredo Martínez

Rivas fue destacado como “ciudadano ilustre”. Además, fue candidato a gobernador por la Ucedé, en 1987, y a intendente y concejal en 1991.


También ocupó diversos cargos de relevancia en instituciones intermedias, deportivas y escolares.

De los 12 casos, en uno solo le aplicaron la condena a 8 años (el más reciente, ocurrido en 2011) y en los restantes fue absuelto por prescripción a raíz del paso del tiempo.

Sobre el único episodio por el que recibió la pena, Rivas aseguró: “Nunca en mi vida entró a mi casa, nunca tuvo contacto conmigo. Nunca lo había visto”.

El motivo de Rivas no fue otro que satisfacer sus propios deseos sexuales“, consideró el Tribunal.

Al mismo tiempo, indicó que había en la casa del abogado “un ambiente libertino que Rivas proponía y que sonaba como una picardía o como un juego” para los adolescentes a los que les pagaba por sexo.

Rivas no quedará preso con arresto domiciliario hasta que la sentencia esté firme y no podrá salir del país.

El Tribunal valoró que, a pesar de la prescripción, “se encuentra probado que los hechos acontecieron” y que “todas las víctimas contaban con menos de 18 años”.

Vamos que Gustavito nos da plata para salir“, decían las víctimas, a quienes Rivas captaba con un “sentimiento de confianza”, aunque “sometiéndolos a graves abusos”, añadieron los jueces Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Derudi.

Te puede interesar:  Jesús María Amenábar, la sala 10 de Cirugía del Centro de Salud llevará su nombre

Además, resaltó que “Rivas convirtió a esos niños en sus fetiches, en sus objetos de placer” con el solo fin nde “lograr su satisfacción sexual personal”.

Los argumentos del fallo se darán a conocer el 5 junio a las 12.

El abogado Gustavo Rivas, en el juicio en Gualeguaychú. Foto Juan Jose García
El abogado Gustavo Rivas, en el juicio en Gualeguaychú. Foto Juan Jose García

El fiscal Lisandro Beherán había pedido 25 años de prisión ante el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú.

Por otro lado, la abogada Estela Esnaola -representante de uno de los denunciantes- había solicitado siete años de prisión y el abogado querellante Alfredo Vitale, siete años y medio.

“Le corresponde la absolución al ser inocente”, había señalado el defensor de Rivas, Raúl Jurado.

EM