El renovado espacio municipal ubicado en avenida Adolfo de la Vega 505 ahora cuenta con una moderna cocina industrial destinada al dictado de clases especiales. Días y horarios para sumarse a estas actividades gratuitas.
La Casa del Bicentenario, ubicada en avenida Adolfo de la Vega 505, nueva sede de la Dirección de Adulto Mayor de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, fue equipada con una moderna cocina industrial, donde se brindan clases gratuitas de gastronomía a personas de la tercera edad. En el mismo espacio también se dicta un taller de “cocina sensorial” destinado a niños que concurren al Centro Interdisciplinario Municipal de Diagnóstico y Tratamiento de la Condición del Espectro Autista (CIM-CEA), que provisoriamente realiza sus actividades esa dirección, hasta tanto finalicen las obras en su nueva sede de calle Alberdi 250.
Ambos talleres, a cargo del profesor-chef Marcos Pereyra, se dictan los viernes: los chicos con CEA realizan su actividad en la cocina de 9 a 10 h; mientras que los adultos mayores participan de su taller de 10 a 12 h.
“En la Casa de Bicentenario nos abrieron las puertas para recibirnos y poder realizar nuestras actividades, por lo que hoy disfrutamos del taller ‘Cocina con los sentidos’, donde los nenes refuerzan sus procesamientos sensoriales y se los ayuda a superar las dificultades que experimentan con las texturas de los alimentos y los sabores”, expresó la directora del CIM-CEA, Laura Trejo.
La funcionaria remarcó que “por lineamientos que dispuso la intendenta Rossana Chahla el Municipio trabaja constantemente para brindar una igualdad de oportunidades para todos, que en el caso de este taller de cocina está diseñado específicamente para las personas que están dentro de la condición del espectro autista”.
Por su parte, Guadalupe Pereira, mamá de Alan, un niño con autismo que se sumó a estas actividades gratuitas, contó que se trata de “un taller sensorial, donde los chicos trabajan con alimentos que tienen diferentes texturas, donde aprenden a perder sus miedos y su sensibilidad a todo lo que está relacionado con la comida y con lo dulce”. La vecina agregó: “Me gustó mucho el taller, porque es muy importante para la integración de los chicos ya que comparten con otros niños”.
Taller para adultos mayores
El chef Marcos Pereyra, quien está a cargo de las clases de cocina, informó que el taller destinado para adultos mayores se comenzó a dictar hace un año y medio. “Hoy tenemos más de 40 personas que participan todos los viernes”, resaltó. Agregó que los interesados en sumarse a esta actividad tienen que concurrir directamente a la Casa del Bicentenario de lunes a viernes, de 9 a 13 h.
Pereyra destacó que en esta renovada sede de la Dirección de Adulto Mayor la Municipalidad “instaló una cocina industrial con todo el equipamiento necesario, con heladera, freezer, mesadas e islas, en un espacio ideal para estas actividades”.
El profesor indicó que “en la clase de este viernes tocó hacer sopa paraguaya y brochetas de carne y verduras, para tener dos opciones diferente; mientras que la próxima semana se va a preparar lasaña”. Agregó que son los propios alumnos los que definen el menú de cada semana. “Nosotros cocinamos, comemos, hacemos una sobremesa y ahí yo planteo tres posibles platos para la siguiente semana y por votación elegimos el plato”, detalló.
A su turno, Mónica del Valle Carrasco, contó que participa de los talleres de cocina organizados por la Dirección de Adulto Mayor desde hace más de un año. “Las clases son excepcionales, al igual que el grupo humano que participa como una verdadera familia, porque después de que cocinamos nos quedamos todos a almorzar, compartimos un momento ameno, por lo que nadie falta los días viernes para esta actividad”.
Sobre la clase de este viernes, la vecina contó: “Esta vez aprendimos a cocinar sopa paraguaya, una comida de ese país vecino, que no es una sopa líquida como uno se imagina, sino que es un pastel que se hace con harina de maíz y queso. También hicimos brochetas con carne y verduras. Fueron dos recetas muy interesantes”, completó.