Los bonos operan con leves alzas y el riesgo país se mantiene debajo de los 640 puntos. Los especialistas creen que 2025 traerá oportunidades en los papeles del sector energético.
Las acciones argentinas arrancan 2025 con misma tónica positiva que tenían sobre el cierre del año pasado. En Wall Street, los papeles de origen local iniciaron la jornada con subas que llegan a superar el 14%. Los bonos, en cambio, se negocian sin cambios significativos, con la expectativa de pago de cupones de la próxima semana.
A mitad de la tarde, las mayores ganancias en Nueva York se veían en los papeles de BBVA (14%), Banco Macro (11,6%) y Corporación América (4,7%). A nivel local, el principal índice de acciones, el S&P Merval, avanza 6,3% en pesos y 7,2% medido en dólares al contado con liquidación.
Como contó TN, la expectativa de los analistas del mercado es que 2025 traiga ganancias en sectores específicos como energía y petróleo. De la mano del RIGI y el aumento de la capacidad exportable, las empresas que operan en esos rubros podrán incrementar su rentabilidad y, con ella, el valor de sus acciones.
“Los inversores continúan confiando en la historia de ordenamiento de la economía y la agenda de reformas, lo cual podría seguir mejorando las valuaciones tanto de las acciones como de los bonos en dólares”, comentó el operador Gustavo Ber.
El riesgo país se mantiene en mínimos para los últimos seis años
En el mercado de bonos, en tanto, el año arranca en alza. La mayoría de los títulos en dólares operan este jueves con subas menores a 1%, pero se destaca el aumento de 1,3% en el Bonar 2029.
Con estas variaciones, el riesgo país se mantiene sin cambios en 635 puntos, mismo nivel al que cerró diciembre. Son los valores mínimos desde noviembre de 2018.
Todo el mercado de bonos está esperando el pago de los cupones que hará el Gobierno el próximo 9 de enero. Según detalló Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group en su cuenta de X, la Argentina pagará US$4360 millones y, de ese total, US$3800 millones irán a las cuentas de bonistas privados en el país y en el exterior. Un dato clave a seguir será la decisión que tomen esos inversores: si reinvierten el pago en los mismos bonos o deciden llevarse las ganancias.
Dólar MEP y contado con liquidación: cómo arrancan 2025
En la primera jornada financiera del año, el tipo de cambio financiero retrocede. El dólar MEP cae 0,7% y opera en $1162,12. Por su parte, el contado con liquidación (CCL) cede 0,8% y se negocia a $1176,88.
La brecha con respecto al tipo de cambio oficial mayorista, que cerró a $1032,50, es de 12,5% para el dólar MEP y de 14% para el CCL.