El Gobierno propuso que la línea de largada de la vacunación sea el martes 29 de diciembre a “primera hora”, según señalaron fuentes oficiales. La idea, de ser posible, es que la inoculación comience de forma simultánea en todo el país. Así se lo transmitió Alberto Fernández a los mandatarios provinciales de las 23 provincias y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una videoconferencia que realizó hoy en la quinta de Olivos.
“Las vacunas llegarán el lunes a partir de las 10 de la mañana a las provincias. El martes a la mañana podemos arrancar a vacunar todos juntos. Mañana a las 4 de la mañana empezarán a salir los distintos camiones a las provincias”, le anunció el Presidente a los gobernadores. Fernández le transmitió a los mandatarios provinciales su preocupación por el repunte que tuvo la curva de contagios y les dijo que espera “llegar al otoño con la población de riesgo vacunada”
“El virus sigue circulando, tenemos que seguir cuidándonos”, les dijo el Presidente. Tal como publicó LA NACION, en la Casa Rosada crece el temor a que la suba de casos de coronavirus que se evidencia desde hace quince días se convierta en una “segunda ola”. Con la cuarentena como una herramienta aparentemente agotada,Fernández viene repitiendo a sus interlocutores que “la concientización social es hoy lo más importante”.
Las 300.000 dosis que llegaron de Moscú en el Airbus 330 seguirán hasta la madrugada de mañana en un depósito de Avellaneda, refrigeradas a -18 grados. Allí el Ministerio de Salud y el operador logístico (Andreani) realizaron el acondicionamiento para comenzar la distribución en las provincias. Las dosis se llevarán a los puntos de almacenamiento que dispuso cada gobernador y todo el operativo será custodiado por las fuerzas de seguridad. A Tierra del Fuego y Santa Cruz las Sputnik V llegarán en avión y al resto del país, por tierra. La Provincia se hará cargo de su logística, con el Correo Argentino.
Tal como anticipó LA NACION, la provincia de Buenos Aires liderará, por lejos, el ránking: recibiría 123.000 de las 300.000 dosis que llegarán en esta primera tanda, un 41% del total.
Santa Fe recibirá 24.100; la Ciudad, 23100, Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.100; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8300; Chaco, 7700; Corrientes, 6700; Santiago del Estero, 5900; Misiones, 5200; San Juan, 4700; Jujuy, 4600; Río Negro, 4400; Neuquén, 3600; Formosa, 3400; San Luis, 3300; Chubut, 3000; Catamarca, 2800; La Rioja, 2600; Santa Cruz, 2400; La Pampa, 2300 y Tierra del Fuego, 1300. Y quedará una reserva de 3000 dosis.
Según señalaros fuentes oficiales a LA NACION, los lotes que viajan en los camiones tienen tecnología para monitorear las temperaturas a las que estuvieron sometidas las cargas durante los trayectos.
En el encuentro virtual con el Presidente, Axel Kicillof destacó: “Recibimos el año con la vacuna en la mano”. Varios gobernadores celebraron el inicio de la vacunación y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (Juntos por el Cambio) elogió al Gobierno y dijo: “Los dos meses que vienen van a reforzar que se trabajo muy bien con lo de la vacuna por las decisiones que se han tomado”.
En Olivos, Fernández estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Ginés González García, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Con las 300.000 dosis que arribaron el 24 de diciembre se vacunará a médicos y al personal de la salud que está “en la primer línea de fuego” en los grandes centros urbanos, ya se trate de las terapias intensivas, de los servicios de emergencia o del personal de las ambulancias.
Una vez que lleguen los sucesivos lotes (Rusia comprometió 5 millones de dosis para enero y 12 millones para febrero) se seguirá por los mayores de 70 y luego por los mayores de 60, además de las fuerzas de seguridad. La población “prioritaria” está integrada por unas 14 millones de personas.
Entre las vacunas rusas, las que proveerá AstraZeneca el marzo y las que distribuirá el sistema Covax, la Argentina ya tiene comprometidas más de 50 millones de dosis. “Considerando que un esquema consta de la aplicación de dos dosis, calculando una tasa de pérdida estimativa del 15% (promedio entre presentaciones monodosis y viales multidosis) se alcanzaría a vacunar 23.000.000 -24.000.000 de personas”, señaló el Gobierno en el “Plan estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina”.