La propuesta del presidente Alberto Fernández de canjear la deuda de 46.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por acciones climáticas provocó burlas en la televisión estadounidense. Más precisamente en el prime time de la cadena Fox News, donde el periodista conservador Tucker Carlson se refirió al tema.
En este sentido, el presentador de noticias dijo: “Leí un artículo divertido en Bloomberg el otro día. Aparentemente, Argentina se ha ofrecido a pagar a sus acreedores con algo llamado ‘acción climática’”.
En su irónica editorial Carlson agregó: “Hace varios años, Argentina dejó de pagar una deuda de 46.000 millones dólares con el Fondo Monetario Internacional. Ahora, el presidente del país ha propuesto vincular el pago de esa deuda con ‘inversiones esenciales en infraestructura verde’. En otras palabras, construyendo cosas en su propio país, pero por las razones correctas. Entonces, preocuparse repentinamente por el calentamiento global es una especie de moneda de curso legal. Si le importa lo suficiente, puede saldar sus deudas con él”.
A modo de burla, Carlson redobló la apuesta en su comentario: “Ahora bien, nuestros espectadores más cínicos probablemente se rían por lo bajo al escuchar esto. ‘Caramba, Argentina’, podrían pensar. ‘Eso es original, respeto tu jugada’. Y sí, es impresionante al estilo de un tahúr gitano que juega al trile por dinero. Argentina sí que tiene labia”.
Por último el presentador de Fox News, una cadena de noticias cercana al Partido Republicano, señaló: “Pero no hay ninguna razón por la que no puedas participar también en la acción. El hecho de que no sea un país latinoamericano en bancarrota no significa que no pueda pagar sus deudas con virtud. Entonces, ¿qué tal esto? El resto de nosotros nos comprometeremos en contratos legalmente vinculantes notariados a no volar nuestros aviones privados a Europa durante todo un año calendario. A cambio de esa promesa, estamos exentos de impuestos federales. No va a ser fácil. Intenta ir a Florencia en autocar”.
La propuesta de la Argentina sobre la que se burlaron en la TV de EE.UU.
El pasado 1° de noviembre el presidente Alberto Fernández pidió en la vigesimosexta Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) el canje de deuda por acción climática.
La propuesta argentina se centra en canjear el aporte que los países más desarrollados deben hacer para la implementación de políticas de mitigación y adaptación, como los mayores responsables del cambio climático, por deuda que mantienen los países que deberían recibir esos recursos.
Además, en sus primeras participaciones en la cumbre realizada días atrás en Glasgow, Escocia, el mandatario reclamó que los organismos multilaterales de cooperación comprometan al menos el 50% de su cartera de préstamos a acciones ambientales para lograr una transición hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible e inclusivo.