Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Política Local

En la U.C.R. están decididos a ponerle un freno a las espurias ambiciones de Germán Alfaro

“Hay quienes van al poder de Buenos Aires a sacarse fotos, a decir que son candidatos de nuestra provincia. Nosotros desde acá, desde la Convención, le vamos a decir que no”, manifestaron en la UCR.

alfaro y sanchez 1024x535
Roberto Sánchez - Germán Alfaro
Los jubilados ya viajan gratis

La Unión Cívica Radical de Tucumán dejó en claro durante el pasado jueves que tiene el firme propósito de ser protagonista en 2023. Pero eso no es todo debido a que, además, la Convención de la UCR congregó a decenas de correligionarios que aclamaron al diputado Roberto Sánchez, al tiempo que le dieron su apoyo para los comicios provinciales. Sin embargo, lo más suculento de la jornada estaba por venir.

Y es que los radicales decidieron colocarle un freno a Germán Alfaro. No en vano, se oyó decir que el intendente capitalino “quiere ser candidato y no se lo vamos a permitir”. “Hay quienes van al poder de Buenos Aires a sacarse fotos, a decir que son candidatos de nuestra provincia. Nosotros desde acá, desde la Convención, le vamos a decir que no”, explicitó a su turno Antonio Íñigo.

iñigo
Antonio Iñigo

En ese sentido, si para muestra basta un botón, el convencional, a su vez, ironizó sobre el nombre que lleva el partido político de Germán Alfaro. “Se llama ‘Justicia Social’. Es ‘injusticia social’. Todos los tucumanos vieron el video en que le quitaban un carrito a un joven cartonero. ¿Eso es justicia social? Miren lo que nos espera si apoyamos a esa persona; él quiere ser candidato, nosotros no se lo vamos a permitir”, dijo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Por otra parte, trascendió el hecho de que la Unión Cívica Radical de esta provincia apura con mediciones propias al intendente de San Miguel de Tucumán para que se reúna cuanto antes la mesa provincial de Juntos por el Cambio (JxC) y que defina el modo de selección de candidaturas para el año que viene, en consonancia con los lineamientos que decidió esta semana la mesa nacional de la coalición opositora.

Sin embargo, desde la UCR están convencidos de que debe colocarse un freno a las espurias ambiciones del Germán Alfaro. “Nuestros sondeos indican que la fórmula que aspire a la gobernación en 2023 deber ser encabezada por Roberto Sánchez (UCR), como candidato a gobernador, y que Alfaro lo acompañe como vice”, dijo el legislador radical José Ricardo Ascárate, uno de los parlamentarios de mayor experiencia en la actual Cámara tucumana.

jose ascarate scaled
José Ascárate

De acuerdo a este correligionario de estrecha confianza del exdiputado José Cano, los sondeos encargados señalan que Sánchez, jefe de la UCR local, supera al intendente en las mediciones. Ascárate precisó que el estudio no midió “una fórmula opositora, sino los nombres por separado”, en competencia hipotética con el binomio oficialista que podrían integrar el gobernador interino Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, el jefe de Gabinete y mandatario en uso de licencia.

cano
José Cano – Archivo

“Los resultados señalan que a Sánchez le va mejor que al intendente. El diputado tiene unos puntos más de desconocimiento en el electorado, pero Alfaro detenta una imagen negativa superior”, detalló. Al mismo tiempo, el legislador radical destacó que el sondeo señala que el oficialismo está solo 10 puntos arriba de JxC. “Es un escenario inmejorable, se puede revertir, pero no hay que perder tiempo”.

Es por ello que dejó en claro que “mucho antes de fin de año deberíamos tener definida la fórmula, porque diciembre y enero son meses de baja intensidad para la actividad electoral”, reclamó. La reflexión de Ascárate refleja la inquietud que recorre a las filas cambiemistas tucumanas. Sobre todo, desde que la UCR se puso firme a la hora de no permitirle a Alfaro encabezar la fórmula por la oposición.

No en vano, Germán Alfaro apuesta al “dedazo” nacional de Juntos por el Cambio para ser candidato a gobernador. Acorralado por su pésima imagen en el electorado, el intendente capitalino sabe que sólo la arbitraria intervención de las autoridades nacionales del PRO puede hacer que consiga por la fuerza lo que no pudo en las urnas. Ya lo dice el dicho: el zorro pierde el pelo, nunca las mañas.

Además, cabe recordar que el mandatario capitalino evidenció un alto nivel de rechazo al punto de que Germán Alfaro es el segundo peor intendente a lo largo y ancho del país considerando que sólo seis de los 23 intendentes terminaron con más imagen negativa que positiva. Germán Alfaro posee un 51,3% de imagen negativa. Esto se debería al hecho de que el electorado de Cambiemos sabe que el intendente capitalino responde al peronismo y no lo votaría.

El intendente capitalino hará de todo con tal de poder llegar a la gobernación. De momento, mantendrá los pies dentro del plato, pero, en el caso de que Germán Alfaro pierda las elecciones, no sería descabellado que vuelva a traicionar a la coalición opositora y plantee un pacto para volver al oficialismo. Es por ello que desde el radicalismo se adelantaron a tal posibilidad y están decididos a ponerle un freno a como dé lugar.