Entrega de ambulancias
Inicio Economía

En lo que va del año, el NOA acumula una inflación que supera en casi dos puntos la media nacional

En nuestra región el Indec registró una variación del IPC del 67,8% entre enero y el mes pasado, frente al 66,1% de promedio nacional para el mismo lapso

inflación ropa
REGISTRO OFICIAL. En lo que va del año, el NOA acumula una inflación que supera en casi dos puntos la media nacional; Prendas de Vestir y Calzados, el rubro que más aumentó, con un 11,1%
Trasplante de medula osea

Entre enero y el mes pasado, el Noroeste Argentino (NOA) acumula una inflación que supera por casi dos puntos la media nacional para ese lapso. Según datos difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que en todo el país el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación promedio del 66,1% durante el período en cuestión, en nuestra región este porcentaje alcanzó el 67,8%; es decir, 1,7% más.

La diferencia se amplía si se toma el registro interanual; es decir, el lapso que va de setiembre del año pasado al mes pasado. Siempre según el Indec, la inflación media acumulada para el país durante esos 12 meses alcanza el 83%. Para el caso del NOA, este porcentaje trepa al 84,9%; un 1,9% por encima del promedio para la Argentina.

En lo que respecta a la medición del mes pasado propiamente dicha, el Indec registró para el NOA una variación del IPC de un 6,1%. El mismo porcentaje se dio en las regiones de Cuyo y de Patagonia. En el tope del ranking se ubicó el Noreste Argentino (NEA), con una inflación de un 6,8%, y cerró esta tabla el Gran Buenos Aires (GBA), con un 6%. En este caso, la media nacional alcanzó un 6,2%.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Durante el mes -siempre de acuerdo al Indec-, los rubros que mayores incrementos registraron fueron Prendas de Vestir y Calzado, con un 11,1%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un 9,5%, y Transporte, con un 6,7%. Por el contrario, los que menos aumentaron fueron Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, con un 2,2%; Comunicación, con un 3,1%, y Educación, con un 4%.

Entre enero y el mes pasado, el NEA lleva acumulada una inflación del 68,4%; el NOA, del 67,8%; Cuyo, del 66,5%; Patagonia, del 66,2%; Pampeana, del 65,9%, y GBA, del 65,6%. La media nacional alcanza el 66,1%.

El NEA también lidera el ranking de variación del IPC para el período interanual -de septiembre del año pasado al mes pasado-, con el 87,5%. Le siguen, el NOA, con el 84,9%; Cuyo, con el 83,1%; GBA, con el 82,9%; Pampeana, con el 82,6%, y Patagonia, con el 80,1%. El promedio de la Argentina para este período de 12 meses alcanzó el 83%.

Dejanos tu Comentario