Antes de anunciar la extensión de la cuarentena por coronavirus el Gobierno piensa en hacer ajustes en esta segunda etapa, y entre esos cambios estarían una “flexibilización” de las restricciones para frenar el avance de la enfermedad. El ministro de Salud Ginés González García adelantó que [su_highlight background=”#FAFA05″ color=”#000000″ class=””]analizan “qué áreas de funcionamiento de la sociedad pueden ir empezando a desarrollar actividades”.[/su_highlight]
Volvió a defender el aislamiento social y obligatorio calificó de “interesante” que se vaya a prorrogar la cuarentena, medida que tomará el presidente Alberto Fernández después de reunirse con él y un comité de expertos en la residencia de Olivos. En esta línea el ministro dijo que el Presidente “seguramente” tome una decisión después de escucharlos a todos.
Hasta el momento no está definido cuándo se va a anunciar la prórroga ni qué plazo va a tener, aunque las versiones indican que podría ser hasta domingo 12 de abril o abarcar todo el mes que viene. González García dijo que “es difícil decir” cuánto más va a durar y que dependerá del “día a día” del escenario que plantee el coronavirus en la Argentina, en diálogo con Radio Rivadavia. Volvió a pronunciarse a favor de la medida, que calificó de “interesante”.
Valoró que muchos ciudadanos cumplan con las restricciones para circular en la calle aunque consideró que “en términos psicológicos no se puede mantener encerrada a tanta gente”. Con este escenario de fondo dijo que aunque se prolongará el aislamiento en la próxima etapa se podrían recortar limitaciones. “Pensamos qué áreas de funcionamiento de la sociedad pueden ir empezando a desarrollar actividades”, indicó.
Admitió que si flexibilizan las condiciones de la segunda etapa del aislamiento podría haber más casos, pero también que se genere una mayor inmunidad. “Justamente es necesario que haya mucha gente con inmunidad: eso hace que se termine la epidemia”, aclaró.
Además aseguró que por estadística “la gripe es mucho peor que el coronavirus”. “Generó muchas muertes en los últimos años, pese a que hay vacunas. Sin embargo nadie hace un conteo diario de la cantidad de muertos. En ese aspecto hay una tensión muy fuerte vinculada a la casuística del coronavirus”, afirmó.
Dijo que el país está mejor que otros como Italia, España y Francia, que recordó que suspendió las clases después que la Argentina para combatir el coronavirus, y defendió las medidas que dispuso el Presidente. “Conmnueve que haya puesto a la salud por delante de otras áreas como la economía. No es común que un líder político tome estas decisiones”, afirmó.