Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Política Internacional

En medio de la guerra en Ucrania, el Gobierno programó un posible ejercicio militar con Rusia

La decisión generó la reacción de la oposición, que planteará objeciones en el Congreso; el Ministerio de Defensa aclaró que en el contexto actual no tiene interés en llevar adelante la operación

alberto fernández y vladimir putin
Alberto Fernández y Vladimir Putin
Los jubilados ya viajan gratis

Mientras la guerra en Ucrania transita su sexto mes, el gobierno de Alberto Fernández programó un ejercicio militar en el Atlántico Sur con la participación de Rusia. Se trata del operativo Passex, un ejercicio combinado de adiestramiento naval, del que formarán parte varios países.

La inclusión de Rusia fue confirmada a LA NACION por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, José Francisco Cafiero, quien desestimó que en el contexto actual de la guerra se pueda llevar adelante. “Es un ejercicio de oportunidad, que se incluye, al igual que con otros 20 países, por si eventualmente esa oportunidad se presenta. Pero en el escenario actual de la guerra, el gobierno argentino no tiene interés en que se concrete”, explicitó el funcionario.

De todos modos, el estrecho colaborador del ministro de Defensa, Jorge Taiana, concurrirá el martes a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, que debe aprobar la autorización para el ingreso de tropas extranjeras y la salida de efectivos argentinos al exterior. En ese proyecto están incluidos los ejercicios militares para el período septiembre 2022/agosto 2023.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  El Gobierno demora una decisión clave sobre el avión venezolano-iraní que fue utilizado para apoyar operaciones terroristas de Hezbollah

El presidente de la comisión, Alberto Asseff (Juntos por el Cambio) anticipó a LA NACION que la oposición se opondrá a un eventual ejercicio militar con Rusia, en momentos en que Vladimir Putin mantienen la invasión a Ucrania. El proyecto, que ya pasó el filtro del Senado sin que se encendiera una alarma sobre la posible cooperación con Rusia, será analizado el martes en la Comisión de Defensa para que pueda ser debatido la semana siguiente en el recinto.

Cafiero insistió en que la posibilidad de un ejercicio militar con Rusia se programó en agosto de 2021, seis meses antes de que estallara la guerra en Ucrania. E insistió en que si eventualmente se presentara la oportunidad de un ejercicio, el Ministerio de Defensa no ´tendrá interés en planificar un ejercicio conjunto con Rusia, para ser “coherentes” con la política exterior del Gobierno.

El ejercicio Passex, incluido como un “ejercicio de oportunidad” en el período septiembre 2022/agosto 2023, prevé la participación de embarcaciones de Alemania, Estados Unidos, China, España, Bélgica, Italia, Francia, Irlanda, Canadá, Chile, Sudáfrica, Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Perú, la India y la Federación de Rusia. El texto del proyecto no especifica qué países tendrán una participación efectiva y cuáles actuarán como “observadores”, pero fuentes cercanas a la oposición indicaron que la delegación de Rusia tendría este último carácter.

Te puede interesar:  El Gobierno demora una decisión clave sobre el avión venezolano-iraní que fue utilizado para apoyar operaciones terroristas de Hezbollah

Se establece, en tanto, que las operaciones se realizarán en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina.

Se prevén 11 ejercicios militares para el período 2022/2023, pero no todos llegarán a concretarseEjército Argentino

En este tipo de previsiones se incluye habitualmente una larga lista de países, pero la experiencia muestra que la mayoría de esas oportunidades se quedan en el camino y no se concretan. En las últimas dos décadas, por ejemplo, solo se llevaron adelante los ejercicios Passex con Alemania (1999), España (2002), Irlanda (2006), Francia (2008 a 2010) y Brasil (2013, 2014, 2015 y2017).

Al margen de ello, en el Senado no se advirtió que la inclusión de Rusia podría generar repercusiones negativas en el ámbito político y militar.

El costo de la operación de los medios navales argentinos ascenderá a 325.000 dólares, según las previsiones del proyecto, y contemplan, en el caso de la Armada local, una dotación de 415 efectivos, a bordo de un destructor, una corbeta Meko-140, un patrullero oceánico y un helicóptero militar.

Te puede interesar:  El Gobierno demora una decisión clave sobre el avión venezolano-iraní que fue utilizado para apoyar operaciones terroristas de Hezbollah

En el proyecto remitido al Congreso se explica que el ejercicio Passex constituye “un ejercicio de oportunidad, en el que se realizan actividades básicas de adiestramiento naval cuando una unidad de guerra extranjera efectúa un pasaje por el litoral marítimo argentino durante su traslado” en la Zona Económica Exclusiva.

Los países extranjeros tendrán que participar con una unidad de Superficie que podría contar con medios aeronavales embarcadas.

La operación Passex es uno de los 11 ejercicios programados para el período 2022/2023, que tienen el objetivo de reforzar la cooperación bilateral y multilateral con las Fuerzas Armadas de otros países. De ellos, siete corresponden a la Armada, dos a la Fuerza Aérea, uno al Ejército y uno al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Cinco son de carácter bilateral y seis tienen una participación multilateral.

Se prevén, en ese sentido, ejercicios militares con Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Francia, Paraguay, Uruguay, Chile y Sudáfrica, entre otros países.

FuenteLa Nación
Artículo anteriorUn nuevo informe en poder de la Justicia expone 10 ventas de inmuebles de los Kirchner a Lázaro Báez con Máximo como intermediario
Artículo siguienteCórdoba: Detuvieron a una enfermera y la acusan de “homicidio” por las muertes de bebés