El 2020, año que será recordado como el del comienzo de la pandemia de coronavirus, significó un gran golpe no solo a la salud de la población mundial, sino también a su economía, el comercio y la producción mundial. Para Argentina, este panorama significó un agravamiento de la crisis económica que ya arrastraba hace tiempo y llevó a casi todos los sectores industriales a una profunda caída en su actividad. Pero hay excepciones, y una de ellas fue la maquinaria agrícola.
Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) en base a datos oficiales, la venta de maquinaria agrícola cerró 2020 con un crecimiento del 18,7% al alcanzar las 19899 unidades comercializadas. De esta manera, el año que acaba de finalizar “presentó el segundo mayor volumen vendido en los últimos siete años, y se mantuvo por encima del promedio de los últimos diez”, señaló la entidad.
En cuanto a la facturación en dólares del sector, se produjo un salto del 21,8% respecto a 2019 al alcanzar los USD 1.405 millones, cifra que se posicionó, al mismo tiempo, 17,8% por encima del promedio de los últimos 15 años. Adicionalmente, “se observó que el nivel de ventas superó al monto obtenido durante los años más prósperos de unidades vendidas, como el 2007 y el 2008, ubicándose en el tercer mayor nivel de facturación de los últimos quince años”, cuando se facturaron USD 1.060 y USD 1.197 millones, respectivamente. No obstante, la buena performance quedó debajo de lo obtenido en 2013 (USD 1.756 millones) y 2017 (USD 1.879 millones).
Respecto al desempeño del sector durante el año, pareció ir a contramano de lo que sucedía en otras ramas industriales. A partir del relevamiento de la Bolsa cordobesa, “el comienzo del año 2020 no tuvo una buena performance: en términos de maquinarias agrícolas vendidas el primer trimestre de 2020 reflejó una caída del 8% en comparación al primer trimestre de 2019”.Según la Bolsa de Córdoba, las causas que explican la buena performance en las ventas de la maquinaria agrícola es que hubo una buena cosecha y aumentaron los precios de los granos
Sin embargo, a pesar de no comenzar bien el año y coincidiendo con el ingreso de la pandemia a nuestro país, la actividad empezó a repuntar. Así, tanto en el segundo como en el tercer trimestre la industria logró recuperarse, y la venta de maquinarias creció un 36% y 23% respectivamente, para concluir el cuarto con un incremento del 18% interanual y con 5.478 unidades vendidas.
En diálogo con Infobae, el economista de la BCCBA, Gonzalo Agusto, puntualizó que “las causas que explican la buena performance en las ventas de la maquinaria agrícola es que hubo una buena cosecha y aumentaron los precios de los granos. Esto hizo que haya una disponibilidad de dinero por parte de los productores y los contratistas y, en un contexto nacional donde están bastante restringidas las opciones de inversión, una de las formas de hacerlo es adquiriendo capital. Por ahí vino la mano y los productores decidieron invertir en maquinaria”.
Precios e industria nacional
Otro de los puntos que diferenció al 2020 de sus años precedentes es que el aumento en el volumen de ventas estuvo acompañado por un incremento de los precios de las unidades por encima del movimiento del dólar. Por ejemplo, si se compara la evolución de los precios de las maquinarias en pesos con el aumento del tipo de cambio oficial en el mismo período, puede observarse la recuperación que ha presentado la industria de maquinaria agrícola en el 2020″, señaló la entidad.
En esta línea, el incremento en los precios en moneda local fue mayor que la depreciación del peso, haciendo que el precio de las maquinarias en dólares comience a recuperarse. Durante el 2020, la depreciación del tipo de cambio fue del 30%, mientras que el rubro de maquinarias que registró el menor incremento de precios en pesos fue el de cosechadoras, con un 32% interanual, mientras que el de tractores saltó 65%, el de sembradoras 67% y el de implementos trepó un 90 por ciento.
Un punto a destacar, por otro lado, es el salto que logró la industria nacional en la participación total de las ventas, que se vio reflejado en los datos que presentó el último trimestre de 2020. En dicho período de tiempo, y comparado con igual lapso de 2019, la participación de la maquinaria nacional pasó de representar el 73% de las unidades comercializadas a un 92 por ciento.
De estos tres, el rubro de las cosechadoras y tractores presentaron el mayor incremento en unidades nacionales vendidas, pasando de una representación del 53% en el cuarto trimestre de 2019 a una participación del 94% en el último de 2020, remarcó la entidad bursátil.