La Mañana con Vos

En medio de reclamos de los productores, el Gobierno puso fecha para la implementación de los nuevos controles para las exportaciones de carnes

El ministerio de Agricultura anunció que este viernes entra en vigencia la presentación de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportaciones de carne, para la carne vacuna y desde el mes próximo para la aviar, porcina, equina y ovina. Duras críticas de Federación Agraria

carne

En medio del malestar que hay en el sector de la producción, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Luis Basterra, avanza con la implementación de medidas para controlar las exportaciones de carnes.

Viviendas Belgrano

En este sentido, el director nacional de Control Comercial Agropecuario, Luciano Zarich, mantuvo hoy una reunión con representantes de algunas cámaras de la industria frigorífica, donde anunció que a partir del 15 de mayo entrará en vigencia la presentación de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportaciones de Carnes (DJEC), para las ventas al exterior de carne vacuna y desde el mes próximo lo harán los sectores porcino, equino, ovino y avícola.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Se trata de un nuevo procedimiento que se estableció a partir de una resolución conjunta de la cartera agropecuaria y el ministerio de Desarrollo Productivo, que se publicó en el Boletín Oficial el pasado 19 de abril. Según se informó en un comunicado oficial, el funcionario y el sector privado coincidieron en la necesidad de generar nuevas reglas para evitar la subfacturaciones y triangulaciones, donde de acuerdo a los cálculos preliminares, habrían representado un perjuicio para las arcas públicas de más de 300 millones de dólares.

CEF Medical
CEF Medical

El nuevo mecanismo, de acuerdo a lo manifestado por el representante del ministerio de Agricultura, permitirá que los operadores realicen una carga única de datos, ya que la información se tomará de la declaración jurada que ya hace el exportador ante Aduana. ”El nuevo sistema para la presentación de las declaraciones juradas permitirá transparentar el mercado exportador evitando irregularidades que atentan contra el ingreso de divisas y el normal desarrollo de la actividad”, señaló Luciano Zarich, en un comunicado.Luis Basterra, ministro de Agricultura. Luis Basterra, ministro de Agricultura.

CEF Medical
Este es su Pollo
Te puede interesar:  Trabas a la exportación de carne: se perdieron más de USD 100 millones y el precio al consumidor subió un 18% en el segundo trimestre

Durante la reunión se explicó que los exportadores de carne ingresarán al portal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para cumplimentar el trámite y ver el estado de sus declaraciones juradas. Luego de la evaluación de la información y cuando las mismas se encuentren en estado de aprobada, el sistema permitirá imprimir un certificado que deberá ser presentado ante la Dirección General de Aduanas de la AFIP, en el momento en que ésta lo requiera, para proseguir con el trámite de exportación.

En representación del sector privado, participaron de la reunión los representantes del Consorcio ABC, Cámara Frigorífica de Entre Ríos, Cámara de Matarifes y Abastecedores, Unión de la Industria Cárnica, Cámaras Frigoríficas S.A, Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne, Cámara Argentina de la Industria Frigorífica y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentina.

Críticas

En este contexto de elevada incertidumbre, sobre los efectos de las medidas del Gobierno, los dirigentes de la Federación Agraria Argentina, que se declararon días atrás en estado de alerta y monitoreo permanente, dijeron en un documento que con las últimas resoluciones para la cadena de ganados y carnes, “se confirmaron nuestras peores sospechas. El gobierno creó un mecanismo para prohibir, trabar, restringir, direccionar y manipular una por una las exportaciones de carne. Antes fueron los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), ahora bajo el discurso del control de la informalidad y evasión son las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior”.

Te puede interesar:  La incertidumbre cambiaria también afecta a las operaciones de compra y venta de campos

Los federados recordaron que años atrás cuando se implementaron los ROE, entre 2006 y 2015, se perdieron 17.000 puestos de trabajo de la industria, 100 frigoríficos y 10 millones de cabezas de ganado, sumado a que el precio de la carne en las carnicerías aumentó más que la inflación. “Pese a que su fracaso fue fenomenal, ese sistema es el que el gobierno acaba de reimplantar, con otro nombre, sumándole la épica ficticia de un discurso anti evasión que no convence a nadie y con el que nos mienten en la cara”, manifestaron desde la entidad que preside Carlos Achetoni.Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina. Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina.

Los dirigentes, sobre la normativa publicada el sábado pasado sobre los alcances que tendrían las declaraciones juradas, advirtieron sobre el artículo tercero de la misma, donde una vez presentado el documento el mismo quedará pendiente, mientras la Autoridad de Aplicación analiza el contenido de las mismas. “Esto significa que cada exportación quedará a revisión del burócrata de turno”, expresaron los representantes de los pequeños y medanos productores.

También cuestionaron el artículo quinto de la resolución, el cual señala que una vez finalizada la evaluación de las declaraciones juradas, de no mediar rechazo u observaciones se la considerará aprobada de manera automática a las 19 horas del tercer día hábil de la fecha de oficialización de la mencionada Declaración. “Acá está la verdadera trampa: cada declaración de exportación será evaluada y por tanto aprobada o no por el gobierno. Con esto tienen la llave de la exportación de carne, embarque por embarque. Igual que fue con los ROE. Tristemente, los productores agropecuarios ya conocemos el final”, agregaron los dirigentes.

Te puede interesar:  Crece la preocupación por el impacto de la bajante del Paraná en el agro y el medio ambiente

“Las resoluciones están allí y son claras y se busca darle al gobierno el control total del mercado de carnes. Se confirma con pruebas evidentes que el gobierno no quiere dialogar sino imponer medidas que ya fracasaron. Dicen querer dialogar, pero lo hacen desde la mentira, sin decirnos que lo que está escrito en las resoluciones y firmado por los propios funcionarios”, concluyó el documento.

FuenteInfobae
Artículo anteriorSoja imparable: el precio internacional volvió a subir y lleva alivio a las cuentas públicas argentinas
Artículo siguienteTucumán cierra el miércoles con 690 casos y ocho fallecimientos