Inicio Economía

En nueve días, al BCRA ingresaron U$S 3.554 millones provenientes del “dólar soja”

La supera el 50% de lo que había previsto el Gobierno nacional para todo el mes en curso, unos U$S 5.000 millones.

bcra

En solo nueve sesiones operativas, al Banco Central de la República Argentina (BCRA) ingresaron, por el llamado “dólar soja”, U$S 3.554,3 millones. La cifra supera el 50% de los U$S 5.000 millones que el Gobierno nacional había previsto para todo el mes en curso.

Viviendas Belgrano

De acuerdo a una nota de Infobae, desde la semana pasada, cuando comenzó a regir este sistema -implica un tipo de cambio especial para los exportadores de la oleaginosa-, el BCRA quedó con un saldo positivo durante ese período de U$S 2.157 millones en las últimas nueve sesiones operativas, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.

Te puede interesar:  Dólar soja: al filo de que termine el plazo, los exportadores liquidaron más de USD 100 millones

Durante el mes en curso el BCRA acumula compras netas por U$S 2.164 millones. Asimismo, la entidad afronta en lo que va del año compras netas por U$S 2.205 millones, que representa un 33,1% de los U$S 6.656 millones de saldo neto a favor durante el mismo lapso, hasta el 16 de septiembre del año pasado.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

De esta forma, este mes ya es el de mayores compras netas para el BCRA en el mercado de cambios desde noviembre de 2019, cuando había comprado U$S 2.202 millones.

Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron, sin embargo, unos U$S 7 millones ayer, y se ubicaron en U$S 37.915 millones.

Te puede interesar:  Cronograma de pagos: Quiénes cobran este jueves 6 de octubre de 2022

“Con la nueva suba en la tasa y la aceleración del crawling-peg ya sobre la mesa, la atención de los operadores continúa concentrada en el ‘dólar soja’ dado que resulta crucial para la oferta de divisas y así la recuperación de reservas”, señala el economista Gustavo Ber, citado por Infobae.

“El contexto internacional, junto a los desafíos locales, despertaron a los dólares financieros por lo cual vuelven a acercarse a una ‘brecha’ del 100%, en línea con la debilidad que exhiben actualmente las monedas regionales, y luchan a diario una pulseada con el carry-trade más allá de que ya ofrece rendimientos efectivos por encima del 100% anual”, continuó.

FuenteLa Gaceta
Artículo anteriorCopa Davis: Argentina perdió la serie contra Italia y depende de un milagro para pasar de ronda
Artículo siguienteMauricio Macri dijo que las ideas del kirchnerismo fracasaron y puso una condición para reunirse con Cristina Kirchner