La Mañana con Vos
Inicio Economía

En pleno “congelamiento” aumentaría el PAN

El Gobierno no para de fracasar con las medidas que impone. Ahora los panaderos culpan a los molinos a pesar que este sería el quinto aumento del año. Congelamiento y control para los enemigos y aumentos libres para los “amigos”

Panadería
Foto Archivo: La Gaceta

En las últimas horas, se conoció la noticia acerca de que el Centro de Industriales de Panderos de Tucumán anunció un nuevo aumento en el precio del pan en la provincia. Según adelantaron en la entidad, este reajuste se podría aplicar la semana que viene en los días siguientes, y será el quinto en lo que va del año, según adelantaron, a pesar de que estamos en pleno congelamiento de precios, al menos, en teoría.

Viviendas Belgrano

Lo curioso y contradictorio es que, justamente, el pan es un alimento de primera necesidad que todo parece indicar que seguirá subiendo sin control sin que el Gobierno haga algo al respecto. En ese sentido, la secretaria de la entidad privada, Fernanda Zóttola, explicó que la semana que viene analizando “los números” de producción, es decir, los costos, se les han incrementado ante la vista gorda del oficialismo.


Te puede interesar también: La próxima semana podría aumentar el precio del pan

CEF Medical
CEF Medical

“Sufrimos incrementos todas las semanas de los insumos: entre un 3% y un 4%. La suba de casi $ 100 en el valor de la bolsa de harina fue el último impacto fuerte. Es mucha plata”, expresó la panadera. Cabe recordar que hoy, el kilo de pan tiene cuesta desde $140 hasta $180, valor oficial, según el producto y la zona de influencia de la panadería. De esta manera, queda al descubierto la mentira populista del congelamiento de precios.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  Anses otorgará un bono de $ 32.000 para la comunidad LGBTQ+

Y es que, en definitiva, lo que en realidad se implementa es control para los enemigos y vía libre para los empresarios “amigos”. Esto se debe al hecho de que desde que comenzó el 2021 a la actualidad, la margarina aumentó un 120%, ya que pasó de $2300 los 20 kilos a $5000, y el packaging subió un 30%. Con la disparada del dólar, aumentan los commodities que exportan como el aceite, sus derivados y el trigo.

“Al mermar el consumo por el precio de la carne, todo lo que es la grasa y el cebo llega en menos cantidad. Entonces, se da un desabastecimiento que genera que por una caja de grasa pagues $5000”, sostuvo Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda. Esto se debe a que el congelamiento de precios no los afectó de manera indirecta. Si bien sus productos no se vieron afectados por la resolución, sus proveedores incrementaron el valor de los insumos.

Según explicaron desde la entidad, las empresas proveedoras especularon y aumentaron por si les congelan precios a futuro. Esto demuestra que la medida de congelamiento de parte del Gobierno no sirve para nada debido a que hay que regularlo desde el que forma el precio. En esa línea, Mora dejó en claro que el sector que representa no está contenido dentro del programa establecido por el oficialismo.

Te puede interesar:  Riesgo país: la Argentina encabeza el ranking entre 15 naciones de Latinoamerica

“Supongamos que nos piden a los panaderos congelar el precio del pan, y por atrás salen los molinos, los que te venden el trigo y te aumentan constantemente, es imposible llevar adelante un congelamiento de precios. Nosotros somos el último eslabón de la cadena que termina poniendo la cara con el vecino”, detalló el panadero que lidera a nivel nacional el reclamo para que el Gobierno controle a las fábricas que son el primer eslabón y quienes “juegan” con el valor de la materia prima.

Es por ello que ayer viernes, hicieron el pedido formal de reunión al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y se encuentran a la espera de una respuesta. De lo contrario, recurrirán a una movilización; y en última instancia, aumentarán los panificados. Está claro, tras el congelamiento de precios por resolución, desde distintos rubros relacionados a lo alimenticio reclaman que la medida no quede sólo en las góndolas y trabajen en profundidad.

Artículo anteriorTucumán suma este sábado 75 nuevos contagios y UNA muerte por Covid-19
Artículo siguienteUn policía ayudó a una mujer a dar a luz en un móvil de Patrulla Motorizada