En el mundo sumergido bajo las arenas de Qatar y los pies de Messi, un puñado de hechos puede sellar el 2023 de Cristina y, por ósmosis, del kirchnerismo en pleno. El presidente Alberto Fernández encontró casi al final del camino la poción mágica del empoderamiento con las PASO y la usó en la dosis justa para devolverle a sus aliados del Frente de Todos al menos uno de los sapos que antes debió tragarse él.
¿Quieren eliminar las PASO? Yo no. Una carta envenenada para el Instituto Patria, donde pensaban manejar la oferta electoral con el dedo de Cristina. Disciplinar para que alguien se acerque a la luz del dedo no es lo mismo que disciplinar para que alguien desista de presentarse en una competencia abierta, una tarea más compleja que requiere diálogo. No es la cancha donde el kirchnerismo se sienta local. Pero el fixture más difícil para Cristina llega desde el frente judicial.
La Corte que quieren ampliar para licuar el poder de los jueces actuales no se cuelga del travesaño a esperar que pase la lluvia de centros. Ejerce su función de contrapoder y dice que una maniobra tramposa del kirchnerismo para dominar el Consejo de la Magistratura es… una maniobra tramposa. Cristina necesita la Magistratura para influir en el nombramiento de nuevos jueces ante un horizonte que amenaza con ir incluso más allá del final de su mandato como vicepresidenta, dentro de 13 meses.
Casación está revisando los casos de Hotesur y del Pacto con Irán para ver si la insólita decisión de los tribunales que anularon los juicios antes de escuchar a los testigos que ellos mismos habían convocado se revierte. Si es así, Cristina podría terminar el año con una sentencia del caso Vialidad y empezar el nuevo (a la salida del túnel del Mundial) con nuevos banquillos donde sentarse a oír acusaciones en su contra.
En el Pacto con Irán, a sus abogados les preocupa un detalle casi olvidado en la agenda pública: encubrir a terroristas (la acusan de eso en la voladura de la AMIA) es un delito imprescriptible. Pase el tiempo que pase, si la causa se mantiene viva puede ser una sombra que siga a Cristina de por vida. No es igual en las otras causas. A su vez, este 29 reaparecerá el ex espía Antonio Stiuso en la causa que investiga la muerte de Nisman.
Declarará por iniciativa propia acerca de cuestiones sobre las que, según él mismo anticipó, nunca había hablado. Ojo con las tormentas de arena entre las tapadas de Dibu y la fina zurda de Di María: algún tribunal podría aprovechar la baja visibilidad de la coyuntura para emitir fallos controvertidos. No sería la primera vez: el juicio del Pacto con Irán se anuló mientras la Selección jugaba contra Paraguay por las Eliminatorias.