Ruta 307
Inicio Actualidad En qué consiste la práctica sexual que restringe la respiración para aumentar...

En qué consiste la práctica sexual que restringe la respiración para aumentar el placer y cuál es el riesgo

Discronaxia sexual, motivo de desencuentro en las parejas.

Existen muchas historias de famosos que murieron al quedarse sin oxígeno en actividades sexuales. Los especialistas detallan cuatro pautas de alarma.

Entrega de Colectivos

Los límites en la búsqueda del placer siempre están ligados a los consensos. También conocida como hipoxifilia, la asfixia erótica tiene la finalidad de restringir la respiración durante el acto sexual. El tema quedó bajo la lupa después de que el músico Julio Moura declarara que su pareja murió durante esta práctica sexual por asfixia.

Tarjeta Sube

La asfixio filia es una práctica sexual que se realiza dentro del BDSM (Bondage, Dominación, Sumisión y Masoquismo). A pesar de ser una actividad placentera, implica un alto riesgo de vida si se realiza sin los cuidados y la información correcta.

Fiestas

Leer también: Qué es la fiesta BDSM y cómo se vivió en Buenos Aires

Obras en Barrios

El BDSM (Bondage, Dominación y Disciplina, Sumisión y Masoquismo) está abocado principalmente al juego de roles. Donde hay alguien que siente placer sexual por generar emociones como dolor y/o humillación, y otra persona, que disfruta de recibirlo.

En este caso, la restricción de la respiración genera un aumento del dióxido de carbono en el cuerpo que exacerba las sensaciones corporales de lo que se vive. Al mismo tiempo, la falta de aire genera el aumento de la adrenalina que produce placer en las personas que disfrutan de esta disciplina.

La asfixia es una práctica sexual inscripta dentro del BDSM. (Foto: Ilustración generada con IA).
La asfixia es una práctica sexual inscripta dentro del BDSM. (Foto: Ilustración generada con IA).

La adrenalina es una hormona que produce placer y euforia, ya que estimula la producción de dopamina en el sistema nervioso. El aumento de este neurotransmisor, conocido como “moléculas de la felicidad”, genera placer y relajación en el cuerpo. Lo que permite disfrutar más del sexo y al mismo tiempo sobrepasar situaciones que no son placenteras.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

Este juego sexual, como todas las disciplinas del BDSM, son peligrosas si no se realizan correctamente. Esto puede generar traumatismo, la pérdida de conciencia y hasta la muerte. Es fundamental, establecer y reconocer los límites personales.

Cuáles son las pautas de alarma

Cuando el dolor o la sensación de incomodidad forma parte de una elección sexual, es importante tener la información precisa para poder practicarlo. Hay maneras de hacerlo sanamente, y es bajo cuatro pilares fundamentales: Consentimiento, información, confianza y conciencia plena de lo que se hace.

Banner Tucumán Despierta

El consentimiento no se brinda únicamente antes de realizar la práctica, sino que se consulta en cada momento durante la misma. Es importante hacerlo para saber si estamos siendo conscientes de lo que sucede, si podemos identificar las sensaciones corporales y fundamentalmente, para reconocer los límites de la pareja.

Leer también: Sexualidad: qué hay que saber sobre el sadomasoquismo y sus límites

El umbral del dolor y la capacidad de retener la respiración es personal. Es por eso que debemos comunicarnos y consultar en cada momento cómo se siente la pareja. De esta manera, no solo damos seguridad de que se puede parar cuando lo precisen, sino que también vamos a reconocer qué le genera placer.

El segundo pilar fundamental es la información. El juego sexual plantea un disfrute que está muy cerca del límite de la catástrofe, por eso es importante saber de qué trata. Si hay curiosidad al respecto, se recomienda conversarlo con un sexólogo y/o acercarse a la comunidad BDSM para ser asesorados correctamente.

La asfixio filia y cualquier práctica del BDSM, se realiza bajo consensos y contratos que establecen priorizar el consentimiento, el respeto y asumir el riesgo que genera hacerlo. A algunos de los contratos se los conoce como: SSC (Seguro, Sensato y Consensuado), RACK (Riesgo Asumido y Consensuado para las prácticas Kinky) y CCC (Comprometido, Compasivo y Consensuado).

La confianza en una pareja es primordial para poder practicarlo. Tanto para poder hablar libremente de los gustos como para poder establecer límites. Por eso se establece y consensua una “palabra de seguridad” que indique que llegaron al límite. En el ambiente, la palabra “rojo”, es la más utilizada para pedir detener lo que se está haciendo. Sin embargo, cada pareja puede elegir una en particular.

Finalmente, para practicarlo de manera segura es necesario tener consciencia plena. Es decir, entender el riesgo que implica y no estar fuera de sí. Ya sea, por el consumo de estupefacientes o por alguna emocionalidad que puede implicar otro tipo de racionalización sobre lo que se está viviendo.

La responsabilidad de practicarlo de manera segura es la de todos los participantes involucrados. Es fundamental ser conscientes de que se está jugando al límite de la muerte.

Fuente: TN

Comentarios