Si bien en los últimos días la cotización del dólar blue no superó los $299, tal como ocurrió en la corrida cambiaria de julio, los ahorristas se preguntan cuánto puede llegar a subir esta divisa y el CCL o MEP, utilizados para el resguardo de los ahorros, en comparación con la efectividad de los plazos fijos u otros instrumentos financieros. Más si se tiene en cuenta que esta última semana hubo una fuerte suba de la tasa de política monetaria de 60% a 69,5% hecha por el Banco Central (BCRA) con el objetivo de lograr un descenso de la inflación y de estimular el ahorro en pesos.
En este contexto, y en un largo hilo en Twitter, el analista económico Salvador Di Stefano dijo que este aumento de las tasas referenciales son “una condición necesaria pero no suficiente para mantener a raya a la inflación y a los dólares alternativos”.
“Sería necesario que el gobierno muestre vocación por reducir el déficit público, si ello no ocurre la suba de tasas no cumplirá con los objetivos de bajar la inflación y hacer retroceder a los dólares alternativos”, afirmó en un tuit.
Según el analista, el gobierno está trabajando para reestructurar la deuda interna en pesos, no desea emitir dinero sin respaldo y buscará financiar el déficit público colocando deuda en el mercado interno. Esto generaría un desplazamiento del crédito en el sector privado hacia el sector público. “Esto implicaría un menor consumo en lo que resta del año 2022 y 2023”, aseguró.
Di Stefano comenzó con la comparación de los nuevos rendimientos de los plazos fijos con una letra del Estado con vencimiento el 30 de noviembre cuya sigla es S30N2 a 106 días: “Rinde el 73,0% anual, esto nos da una tasa efectiva anualizada del 95,5% anual”.
Ejemplificó con caso del dólar MEP, que finalizó la semana en una cifra cercana a los $277. “Si vendemos a este precio y tenemos la suerte de colocarnos en pesos a un año a una tasa del 100% anual, a 12 meses vista tendríamos que recomprar dólares a un valor menor a $ 554 para salir ganando dinero en moneda dura”.
“Para no herir susceptibilidades en el oficialismo, no daremos pronósticos del dólar a un año, pero nos parece que estará por encima de $ 554, por ende, vender dólares para invertir pesos, no parece por el momento adecuado con una tasa del 69,5% anual para los plazos fijos”, dijo.
“En cambio, si la tasa se hubiera ubicado en el 80,0% anual, esto implicaba una tasa efectiva del 117,0%, en este casi si nos hubiéramos animado. El ejercicio consistía en vender a $ 277, y recomprar a un año a un valor inferior a $ 600, aquí los números hubiera cerrado mejor”, finalizó su publicación.