Vacunación Gripe 2

En Tafí Viejo no autorizarán la venta de pirotecnia por decisión del Intendente

El anuncio lo hizo Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo con un mensaje en su cuenta de Twitter este sábado, pasadas las 13 horas.

Acceso a la Justicia

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, manifestó que luego de una consulta que realizó por las redes sociales, decidió que este año el municipio no concederá la habilitación para la venta de pirotecnia en al ciudad de Tafí Viejo y adelantó que impulsará junto a los concejales una legislación adecuada, a pedido de los vecinos.

En la consulta efectuada en los últimos días también por Twitter, el jefe municipal recurrió a los vecinos a los que les preguntó qué opinaban sobre el uso de pirotecnia en las fiestas. “Ustedes, están de acuerdo con que debe prohibirse su uso?” La respuesta por el “SI”, obtuvo el 82% de los votos, y la idea de Noguera terminó de tomar fuerza con este último mensaje:

Asistencia Pública

Cada vez son más las fundaciones, asociaciones, ongs y mascoteras que trabajan en la concientización de la sociedad sobre los efectos negativos que producen las detonaciones de la pirotecnia.

Cumplimos

Los más de 100 decibeles (dB) que puede alcanzar la explosión de un petardo no sólo pueden causar lesiones en la vista o la audición (el oído humano resiste hasta 90 dB sin daños). Hay grupos vulnerables que sufren con los estruendos mientras otros festejan: bebes, adultos mayores, personas con discapacidad y mascotas.

Planta Asfáltica

Para los chicos con trastornos del espectro autista (TEA), por ejemplo, las explosiones son “una tortura”, de acuerdo con padres y entidades que se suman a pasar estas fiestas con pirotecnia cero.

Desde el Instituto San Martín de Porres afirman que los estruendo de los petardos son “lo más parecido a una catástrofe” para las personas con autismo. “Cuando se aproximan las fiestas de fin de año –indicó el psicólogo Claudio Hunter Watts, coordinador terapéutico del instituto–, en las redes sociales proliferan las campañas sobre lo que sufren perros y otras mascotas por los petardos y los fuegos artificiales, lo que es muy loable, pero también es necesario difundir que para las personas con TEA la pirotecnia es una verdadera tortura.”

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La sensibilidad auditiva de esta población vulnerable potencia aún más las explosiones. “Les generan crisis de llanto, berrinches, actitudes agresivas y hasta llegan a lesionarse —precisó el especialista—. Tienen la necesidad de un orden y una regularidad y todo aquello que altere su ambiente provoca que se incremente su nivel de cortisol en sangre, se pongan muy tensos, generando conductas estereotipadas, repetitivas y agresivas”.

Fuente: Radio Bicentenario

Dejanos tu Comentario