“La variante Epsilon es la californiana, de la cual hay distintas mutaciones evidentemente. Nosotros tenemos 12 de las variantes anteriores y hay cinco que ha ingresado al país, más agresivas. La variante original que teníamos nosotros y que tenemos hace varias semanas, es mucho menos agresiva, a tal punto que no está dentro del grupo de las de preocupación sino de interés epidemiológico.
Así que a esa noticia la hemos recibido también con preocupación porque vemos que hay otra variante nueva que es agresiva y que, por lo pronto, nos obliga a que nos sigamos cuidando.
Este virus desgraciadamente tiene un comportamiento diferente a cualquier otro, va generando nuevas variantes y eso va eludiendo la inmunidad”, dijo al respecto el funcionario.
En este sentido, aclaró que desde el Sistema de Salud están permanentemente vigilando las personas que ingresan a la provincia, sobre todo cuando provienen del exterior.
“Hay muchas personas que ha tenido contacto con este virus o están inmunizadas con la vacuna, pero de pronto, cuando ingresa una nueva variante como la de Manaos, por ejemplo, que es la que predomina en circulación en nuestra provincia, genera nuevos contagios en las personas que ya han tenido contacto con el virus. Por lo tanto, nos tenemos que seguir cuidando”, señaló.
Respecto a la cepa Delta, confirmó que no está en este momento circulando en Tucumán y que los casos que llegaron al país fueron detectados a tiempo y aislados.
Situación hospitalaria
“En cierta forma tuvimos un descenso en el índice de ocupación de camas; este fin de semana estábamos en un 77 a 78 por ciento, y ahora estamos en el 74 por ciento. Aunque es un porcentaje muy alto todavía; nosotros quisiéramos estar por debajo del 50 a 60 por ciento. Y esto señala que hay pacientes internados críticos. Tenemos más de 170 personas en la provincia, tanto en el sector privado como en el público, con asistencia respiratoria mecánica, son pacientes muy graves. Y por supuesto, otros 200 casos más de pacientes que están en terapia intensiva sin asistencia respiratoria mecánica”, detalló Medina Ruiz.
Y advirtió: “Esto indica que la pandemia no pasó. Estamos en invierno, en una segunda ola, con 1000 casos por día aproximadamente, muchos pacientes graves, fallecidos, y nos obliga a que nos cuidemos”.
El avance en vacunación fue exitoso en la provincia, pero hay que seguir con las medidas de bioseguridad.
Bronquiolitis
Finalmente, el profesional subrayó que respecto a la bronquiolitis la meseta está alta: “Tuvimos días muy importantes, de muchos casos, donde hubo pacientes graves e internados. Hoy estamos con 240 niños internados, no sólo con bronquiolitis sino con cuadros respiratorios, de los cuales 40 de ellos están cursando COVID, aunque no de manera grave”.
Por ello, recomendó a las mamás y papás que los niños menores de dos años: no se los exponga al frío, a caricias de los hermanitos ni familiares cercanos. Si presentan sintomatología como tos, resfrió, rinitis, fiebre, dificultad para respirar o dormir, no toma la leche; se debe consultar al pediatra de cabecera o acudir al efector más cercano.