Entrega de ambulancias
Inicio Actualidad

En Tucumán, los alimentos subieron más que la inflación

Fuente: INDEC. Dirección de Índices de Precios de Consumo
Trasplante de medula osea

Los alimentos no le dan tregua al bolsillo. La inflación de Tucumán, que en febrero fue del 2,3%, es una muestra del efecto en el costo de vida por el encarecimiento de los productos de la canasta familiar. El mes pasado subieron, en promedio, un 3% y acumularon un alza del 7,8% en el primer bimestre del año, casi dos puntos y medio más que la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia, que cerró en 5,1%.

En la comparación interanual (febrero de 2019 versus igual mes de este año), los alimentos subieron 51% (dos puntos más que la inflación acumulada en ese período), pero estuvieron por debajo de los reajustes en Comunicaciones (65,5%, debido al incremento en el servicio de telefonía móvil) y en Transporte (62,8% por los aumentos en las tarifas de los servicios de colectivos y de taxis).

Los Alimentos inciden en un 40,8% en la ponderación de la canasta familiar. El rubro Comunicación, a su vez, representa un 3,9% de esa canasta. Este fue el que más aumentos registró el mes pasado, con un 9,5%, de acuerdo con el reporte difundido ayer por la Dirección de Estadística de la Provincia.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

A nivel nacional, la inflación de febrero ha sido más baja que la tucumana, del 2%, sostenida en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó un 2,7% , de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, en los últimos 12 meses, el IPC nacional se reajustó un 50,3%, el acumulado más bajo en lo que va del último año, y siete puntos porcentuales por debajo del 57,3% registrado en mayo de 2019.

Por zonas, los precios de la región Pampeana y de Cuyo fueron los que más subieron, con un incremento de 2,3%; seguidas por el NEA, 2,2%; mientras que el Gran Buenos Aires, la zona Patagónica y las provincias del NOA marcaron un avance de 1,8% cada una. En la división por regiones, en el Noroeste fue dónde más subieron los alimentos y bebidas, con un alza de 3,7%; seguido por Cuyo, con un incremento de 3,5%; y el Noroeste, con un aumento de 2,9%. En tanto, la región Patagónica cerró con un promedio de 2,7% en alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que en las regiones Pampeana y el Gran Buenos Aires los precios finalizaron febrero con alzas de 2,6% y 2,4%, respectivamente. La categoría de precios Estacionales fue la de mayor incremento (2,5%), donde incidió la mencionada suba en las verduras, tubérculos y legumbres, y transporte aéreo. La categoría de menor suba fue Regulados (0,7%), según el Indec.

Dejanos tu Comentario