Inicio Economía

En Tucumán se paga cerca de un 40% más por litro de gasoil que en Capital Federal

De acuerdo a un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), mostró la desigualdad entre los valores del Norte con Capital Federal, donde el precio máximo en la actualidad ronda los $180.

5zx6ojg3xbexxjxfypeo5v3uc4

Con una fecha estimada de mediados de julio para un abastecimiento normal de gasoil en Tucumán, y en el resto de las provincias afectadas por la crisis, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), con datos hasta el último miércoles, mostró la enorme desigualdad que existe en los precios que se pagan en el Norte del país con Capital Federal y zonas del sur argentino.

Viviendas Belgrano

Tras una encuesta con las 44 Cámaras de transporte que agrupa FADEEAC, se observa que varios distritos en los que los conductores y propietarios de camiones pagaron más de $250 por litro, mientras que en otras las cifras máximas informadas rondan los $180. Uno de los datos centrales de la encuesta son las seis provincias donde los transportistas pagaron más caro el litro de gasoil, superando los $250.

Las mismas son: Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba. Todo lo contrario, sucedió en Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, registrando el menor valor mínimo de $120 y $130 respectivamente. Esto significa que un tucumano paga, por litro de gasoil un 38,88% más que un porteño. La anterior encuesta se realizó el 22 de junio, en 11 distritos.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La misma encuesta arrojó como dato que aumentó el precio mínimo por litro de gasoil reportado en Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones. A partir de los relevamientos que llevó adelante la entidad, el presidente de la misma, Roberto Guarnieri, dijo que “los transportistas no somos parte del problema sino la solución”.

Te puede interesar:  Inflación, la vergüenza nacional del kirchnerismo

En esa línea agregó que “por ello sugerimos que la normalidad debe ser conducida y estamos dispuestos a colaborar para que la competitividad se preserve, pues unos pocos ganan en las crisis y todos lo hacemos con el crecimiento”. El pasado jueves, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, reconoció que “la oferta de gasoil no alcanzó a la demanda”, y denunció que “esto permite una especulación, algunas personas están lucrando”.

“No puede ser que en las estaciones de servicio se ponga límite o se corte el combustible y en el mercado mayorista valga $220 o $230. El gasoil tiene que estar en las estaciones de servicio y después en el mercado mayorista. Tenemos que permitirle a cada uno de los tucumanos que cuando entren a una estación de servicio carguen a los valores normales que están fijados”, manifestó.

En el comunicado que difundió FADEEAC con los resultados de la encuesta, se señaló que “uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina. La potestad de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para aplicar impuestos diversos sobre el combustible es uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro de combustible.

“En la actual situación de anarquía de precios y disponibilidad de combustible, el suministro no se normalizará sin una coordinación pautada y elaborada en Mesas de trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno”, se agregó desde la entidad de transportistas.

Te puede interesar:  La nueva movilidad jubilatoria logra recuperar lo perdido por las actualizaciones anteriores

Por otro lado, los expertos de la Federación plantearon como un tema urgente a resolver, la coordinación de un Fondo Compensador destinado a la importación de gasoil. “Los controles de las condiciones de abastecimiento en cada ruta, a precios razonables, es una tarea indelegable de la responsabilidad pública. La situación es muy difícil. Los transportistas ven alterados sus costos de forma asincrónica y sin previsibilidad. La logística requiere de precios de combustibles uniformes y transparentes”, concluyó el comunicado.

Artículo anteriorHallan y rescatan un gato montés de una escuela del microcentro de la ciudad
Artículo siguienteMedia docena de personas resultaron detenidas en el marco de controles preventivos