La Legislatura de Tucumán retornó este jueves al recinto de sesiones para tratar un temario variado, en el que aparece el proyecto de ley impulsado por la bancada oficialista del Frente de Todos (FDT) para implementar su propia versión del sistema de “Ficha Limpia” en las elecciones provinciales de 2023.
La iniciativa, presentada por el jefe del bloque del FdT, Roque Tobías Álvarez, inhabilita las candidaturas de los ciudadanos y ciudadanas que cuenten con sentencia firme por delitos vinculados a hechos de corrupción.
“Respeta la Constitución”
Según el peronista Raúl Ferrazzano, uno de los firmantes de la propuesta, la iniciativa del oficialismo “respeta la Constitución”.
“Para que este gesto institucional sea una política de Estado, debería ser aprobado por todas las fuerzas políticas de manera unánime; es un proyecto para la sociedad toda y no un jingle de campaña”, aseguró el presidente de la comisión de Legislación General de la Legislatura, en la previa al debate.
La postura de la oposición
En la oposición, el radical José Canelada y Nadima Pecci (Valores Republicanos) sostienen que, en realidad, este proyecto no respeta el espíritu de la “Ficha Limpia” que se promueve a nivel nacional, y en la que se requiere simplemente una sentencia en primera instancia para impedir la postulación a un cargo electivo. Por ello, ambos firmaron un dictamen de minoría, que será expuesto en el recinto.
De todos modos, el bloque oficialista cuenta con los votos necesarios para darle fuerza de ley a su versión de “Ficha Limpia”.
Además, en el orden del día aparecen otros asuntos, como expropiaciones de terrenos en localidades del interior destinados a CAPS.