Después de cinco días de intensa búsqueda por parte de la Policía de Tucumán y de la Interpol, Marina del Valle Rufino, de 25 años, apareció este sábado sana y salva en la ciudad de Encarnación, República de Paraguay, por causas que aún se investigan.
Alrededor de las 14.30 de este sábado, familiares y una amiga de la joven se presentaron en la Comisaría de Famaillá y confirmaron que ella les había enviado un mensaje por WhatsApp con la ubicación de GPS, indicando dónde se hallaba en ese momento y manifestándoles que quería volver a su hogar.
“Fue encontrada cerca de una playa deambulando y pidiendo ayuda”, contaron sus familiares.”No descartamos que sea un caso de trata. Era imposible que Marina se fuera de Famaillá sin ser inducida o acompañada por alguien”, remarcaron
El jefe de la Comisaría de Famaillá, comisario Carlos Roldán, puso en conocimiento de la aparición de la joven a la Prosecretaria Carla Rojas, de la Fiscalía de la II Nominación del Centro Judicial de Monteros, y a las autoridades policiales. “Desde ese momento mantuvimos una permanente comunicación con los policías de la Comisaría 40 de la ciudad de Encarnación, que tras rescatar a la joven sana y salva, iban a realizarle los exámenes médicos de rigor.
Ella -nos informaron- dijo que tenía mucho miedo, necesitaba ayuda y quería volver a su casa; además de que había viajado sola. Luego estaba previsto entregarla al personal de Gendarmería Nacional del puesto fronterizo de Posadas-Encarnación, en la provincia de Misiones”, explicó el comisario Roldán, quien estuvo a cargo de la investigación y del intenso operativo de búsqueda iniciado el lunes 13 de enero.
Ya en territorio nacional, Marina Rufino debía ser trasladada a la Policía de Posadas. Allí iba a retirarla una prima gendarme que vive en Paso de los Libres hasta tanto lleguen los familiares que partieron a buscarla este sábado desde Tucumán. “Todos los pasos que se hicieron para coordinar el regreso de la joven a Tucumán fueron acordados entre el Juzgado de Instrucción N° 2 de Posadas y la Justicia local.
Una vez que regrese a esta provincia, la joven deberá presentarse en la Fiscalía interviniente para contar qué fue lo que le pasó y en qué circunstancias llegó a Paraguay a fin de esclarecer qué es lo que sucedió”, puntualizó Roldán.
Marina del Valle Rufino había salido de su casa ubicada en el Paraje Las Banderitas el lunes 13 de enero a las 8 de la mañana hacia la ciudad de Famaillá. De acuerdo a los primeros datos aportados por los familiares, había salido para comprar golosinas para abastecer el quiosco que posee en la casa que comparte con sus padres, su hermana y sus cuatro sobrinos. Nunca regresó.
Al día siguiente, su madre, Julia Victoria Herrera, radicó la denuncia en la Comisaría de Famaillá.
Escuchá el audio de un familiar, entrevistado por Canal 5 de Tucumán: