Boleto Gratuito

Encuesta: La Economía arrastra hacia abajo la imagen del gobierno

Una consultora elaboró un sondeo nacional, pensando en los comicios de medio término.

Urna Elecciones
Descacharreo

Si la incertidumbre por el coronavirus y la interminable crisis económica hacían suponer que la carrera hacia las legislativas de este año demoraría su arranque, la aparición casi diaria de mediciones electorales es un síntoma de que el país -o al menos una parte- ya está en modo campaña.

Clarín adelanta un nuevo estudio, con números actualizados en Nación, Provincia y Ciudad. Muestran una pelea pareja y abierta entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, cuando faltan poco más de seis meses para las PASO.

Fumigación y Limpieza

El sondeo, de 1.800 casos en todo el país, es de Opinaia, una consultora pionera en relevamientos online, que tuvo muy buenos pronósticos en 2015 en la Ciudad. En las presidenciales de 2019 erró como la mayoría.

Movilidad Urbana

La firma viene publicando mensualmente un completo “Termómetro Ciudadano”. Estas son las principales conclusiones del relevamiento que se hizo entre el 13 y el 25 de enero.

– “La popularidad de la gestión de Alberto Fernández se mantiene estable con una tendencia descendente. Nuevamente, son más los argentinos que evalúan críticamente al gobierno nacional, que aquellos que lo apoyan”.

– “La percepción en relación a los principales problemas del país no sufre grandes cambios en relación al mes anterior. La preocupación por la economía continúa encabezando el ranking”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

– “De octubre a esta parte, Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente político con mejor imagen del país. Por su parte, Alberto Fernández pierde unos puntos de valoración positiva, ubicándose por detrás de María Eugenia Vidal en el ranking general”.

– “La evaluación de la gestión de la pandemia registra el valor más bajo de marzo a esta parte. El acuerdo con el distanciamiento se mantiene estable, en la medida que aumenta la preocupación por el virus y el temor a contagiarse”.

– “La predisposición a aplicarse una vacuna sufre una leve caída en comparación con el mes anterior. Al preguntar en forma individual, las vacunas que generan mayor confianza son las de Pfizer y Oxford, mientras que la vacuna de Rusia, y sobre todo la de China, despiertan dudas”.

– “Las expectativas sobre la economía no son favorables. Para la mitad de los encuestados la situación económica producto de la pandemia va a ser peor de lo que fue durante el 2020”.

El quinto y último capítulo del informe apunta a las elecciones 2021. Arranca con una interesante segmentación, bajo la lógica de la grieta. Separa a los encuestados en tres grandes grupos: afines al Frente de Todos (“Polo K”), a Juntos por el Cambio (“Polo C”) y a ninguno de los dos (“Independientes”). Luego los vuelve a subdividir internamente según su intensidad.

– El “Polo K” suma 36%: 22% de “Fieles”, que “votarían seguro al Frente de Todos”; y 14% de “Simpatizantes”, que “podrían votar al Frente de Todos y nunca votarían a Juntos por el Cambio”.

– El “Polo C” suma 42%: 21% de “Fieles”, que “votarían seguro a Juntos por el Cambio”; y 21% de “Simpatizantes”, que “podrían votar a Juntos por el Cambio y nunca votarían al Frente de Todos”.

– Los “Independientes” , por último, suman 22%: 14% son duros, que “no votarían a ninguno de los dos”; y 8% más blandos, que “podrían votar a ambos”.

Encuesta electoral

El otro parámetro general y vinculado a la polarización aparece cuando la consultora pregunta por los pisos y techos electorales de cada espacio. Una variante de la segmentación anterior.

Ahí, las opciones respecto a los polos de la grieta son tres: “Nunca votaría” (techo), “Podría llegar a votar” y “Seguramente votaría” (piso).

El Frente de Todos tiene un techo de rechazo de 53%, un piso de 25% y un 22% que podría llegar a votar.

Juntos por el Cambio, en tanto, muestra menor rechazo (48%), piso más bajo (23%) y un 29% que podría llegar a votarlo.

Encuesta electoral

Luego aparece la pregunta más puntual: “El año que viene habrá elecciones legislativas para diputados y senadores nacionales. ¿A cuál de los siguientes espacios políticos votaría?”.

El escenario nacional que publica Opinaia es parejo: 26% Juntos por el Cambio, 23% el Frente de Todos, 26% de Indecisos y el resto repartido en cinco opciones: Peronismo no K 5%, José Luis Espert 4%, Frente de Izquierda 3%, Frente NOS de Juan José Gómez Centurión 2% y Ninguno 11%.

Respecto a diciembre, hubo una caída de 4 puntos del Frente de Todos, una suba de 2 de Juntos por el Cambio y aumentaron 5% los Indecisos.

Este escenario de relativa paridad y final abierto es el que mostraron otros recientes estudios que publicó Clarín, de las consultoras Synopsis y MOVE, y que reflejarían también cierto hartazgo con la grieta.

Otra encuesta, de Zuban Córdoba & Asociados, se diferenció y planteó un escenario con el Frente de Todos arriba y en clara ventaja.

Volviendo a los números de Opinaia, en la Provincia sigue prevaleciendo el oficialismo, pero por menos: 27% suma ahora el Frente de Todos (cayó 5 puntos en un mes), Juntos por el Cambio 24% (bajó 2) y los Indecisos 24% (subió 3).

En la Ciudad, en tanto, se amplió la diferencia a favor de Juntos por el Cambio: creció 4 puntos comparado con la anterior medición y con 41% le saca 22 puntos al Frente de Todos, que bajó 1 para quedar en 19%. Los Indecisos se mantuvieron en 19%.

Dejanos tu Comentario