Nueve convenios para realizar las obras que le lleven gas natural a 42.000 familias del interior la provincia fueron firmados por la Nación y la Provincia el jueves pasado, en la Casa Rosada. Los anfitriones fueron el presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. La contraparte, el gobernador Osvaldo Jaldo, 10 intendentes y siete delegados comunales. La inversión federal alcanza los $ 720 millones para extender las redes en 123.000 metros, según se anunció oficialmente.
La noticia, celebrada por el Gobierno provincial, extrañó a las autoridades de la Municipalidad de Concepción. El secretario de Obras Públicas de esa ciudad, Carlos Tarulli, sostuvo que las cifras representan todo un contraste con obras similares realizadas, por administración, en la “Perla del Sur”.
“En Concepción, con fondos de la Municipalidad, concretamos una obra de 12.000 metros de red gas, para hacer posible que 980 viviendas del Barrio Municipal puedan acceder al servicio”, describió el funcionario. Aclaró que la conexión y la provisión del medidor corre por cuenta de cada familia y que Gasnor lo financia en cuotas.
“Convocamos a una licitación pública para la adjudicación de las obras. Además, en lo que consideramos una experiencia tan innovadora como exitosa, la Municipalidad hizo en conjunto con los alumnos de la Escuela Técnica las casillas donde va el regulador y el medidor de gas, en el marco de las prácticas profesionalizantes que realizan los estudiantes. Nosotros nos encargamos de proveer los materiales y ellos brindaron la mano de obra”, detalló.
“El costo de la obra fue de 6,9 millones de pesos. Si se dividen los 12.000 metros de ampliación de la red por ese monto, el resultado es que el costo por metro es de 575 pesos”, puntualizó. Tarulli efectúa la misma operación respecto de la inversión nacional anunciada. “Los 123.000 metros divididos por los 720 millones arrojan un costo de unos 5.800 pesos por metro”, comparó.
Ante la consulta, la respuesta de la Casa de Gobierno fue que las obras convenidas con la Nación no son la mera ampliación de una red en una ciudad, para proveer a un conjunto de casas contiguas.
Según se indicó, a la mayoría de las comunas ni siquiera llega el tendido de gas. Choromoro, se explicó como ejemplo, necesita primero una obra de siete kilómetros para llegar a la conexión más cercana. A ello, en cada distrito, hay que agregar subestaciones reductoras y plantas de bombeo. Consecuentemente, la ampliación más las obras de infraestructura son las que totalizan el monto a invertir, se explicó oficialmente.