Inicio Policiales

“Entregado el paquete, amigo”: condenan a un funcionario de Tierra del Fuego por traslados de droga

Gustavo Gabriel Caro, exsubsecretario de Obras y Servicios Públicos de la provincia, firmó un acuerdo abreviado en el que reconoce su responsabilidad.

gustavo caro
Gustavo Caro, el funcionario condenado. (Foto: Facebook).

Gustavo Gabriel Caro, subsecretario de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, fue condenado a dos años y ochos meses de prisión en suspenso en un juicio abreviado, acusado de utilizar una camioneta oficial para trasladar marihuana y dar permisos de circulación, durante la cuarentena por la pandemia por COVID, al resto de la banda de narcotraficantes.

Viviendas Belgrano

En el acuerdo, que se firmó este viernes, Caro admitió su culpabilidad por el delito de “confabulación en la comercialización de estupefacientes”, durante el 2020. Tras el procesamiento en julio de ese año, el funcionario fue desplazado de su cargo en la provincia, aunque seguiría trabajando para la municipalidad de Río Grande.

Según pudo saber TN, la causa cuenta con documentación, registros fílmicos, entrecruzamientos telefónicos y peritajes informáticos que probaron que el exfuncionario colaboraba en el esquema narco liderado por Agustín Anchordoni, “llevando y trayendo paquetes que éste último le requería desde y hacia la ciudad de Río Grande y la localidad de Tolhuin”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Aunque nunca pudieron secuestrarle droga y su defensa sostuvo su inocencia en el proceso previo, los detectives que lo investigaron no tienen dudas que en esos paquetes estaba la droga que trasladaba a cambio de una parte y dinero.

Violencia de género
Violencia de género
El traslado de los detenidos. (Foto: MejorInformado).
El traslado de los detenidos. (Foto: MejorInformado).

Por ejemplo, el 14 de mayo de 2020, al mediodía, agentes de la Policía Federal (PFA) pudieron observar que Caro salía del domicilio de Anchordoni, en la calle 11 de julio al 900, portando un elemento que, por sus características morfológicas, asociaron a su rol de transportista.

Te puede interesar:  A la caza del narco “fantasma”: lo buscan por bombardeos de droga y nexos con la mafia de Brasil

Anchordoni, en el mismo acuerdo, fue condenado a seis años de prisión. Fue considerado como el organizador de las maniobras, conseguía la droga mediante un proveedor en el norte argentino.

En la causa intervinieron el fiscal Marcelo Rapoport y la jueza federal de Río Grande Mariel Borruto.

Los diálogos que pusieron al descubierto al subsecretario

El entrecruzamiento entre Anchordoqui y Caro fueron claves en la acusación contra el subsecretario que fue desplazado de su cargo en el gabinete provincial en las últimas horas.

27 de mayo de 2020

Anchordoqui: “Ayer no pude coordinar con mi amigo para que lo veas en Tolh, así que ni te molestes por eso”.

Caro: “Dale, dale no hay drama bolú, el lunes… el lunes o el martes voy para allá, te aviso de ultima; te aviso antes, si tengo que llevarle algo se lo alcanzo a tu amigo, tu amigo, no hay problema. Y más tarde si… ahí me fijo si puedo llegar a sacar plata te aviso y nos vemos; está muy bueno lo tuyo amigo, muy bueno la verdad terriblemente terrible”.

5 de mayo de 2020

Anchordoqui: “Che, ¿mañana vas para Tolhuin? Yo te quería pedir que me lleves algo”.

Caro: “Ahora no voy amigo, voy el martes el martes temprano, si te alcanzo sí te llevo lo que quieras, no hay drama. Avísame nomas y lo llevamos lo paso a buscar pero el martes voy”.

Te puede interesar:  Se cumple un mes de la consagración de la “impunidad y la corrupción en Tucumán”

7 de abril de 2020

Caro: “Amigo buen día, ya estoy acá por Tolhuin, mándame el número de tu amigo así dejo lo que me mandaste”.

Más tarde: “Entregado el paquete amigo”.

16 de abril de 2020

Caro: “Amigo mañana te veo cuando vuelva de Tolhuin, eh, escúchame eeehh… ¿Cuánta guita me tiene que dar este chabón?”.

14 de mayo de 2020

Ese día se extraen una serie de diálogos entre ambos condenados considerados “reveladores” para los investigadores y en el que Caro llevó hasta Tolhuin un paquete entregado a Anchordoqui.

Caro: “Amigo, en 20 minutos ya me libero y paso por la casa de tu hermano ¿qué es lo que tengo que llevar, así me fijo cómo lo guardo?”.

Caro: “Amigo, ya estoy yendo para allá. Escúchame, ahí me podés hacer un par de CDS para mí, así hago una moneda boludo, ando medio muerto, así lo revoleo. Si te copás, joya”.

Caro: “Ya le entregué las cosas al loco de Tolhuin, ahí me dijo que la plata te la llevaba él, que estaba yendo para allá, así que bueno arregla con él…”.

FuenteTN
Artículo anteriorCristina Kirchner: “Fui generosa al permitir que el Presidente pudiera elegir a su gabinete económico”
Artículo siguienteCristina Kirchner habló sobre su propio estado de inconformismo