Boleto Gratuito

Equipo “anti-mecheras”: cómo maquillar un problema de fondo

Cuerpo especial para perseguir "Mecheras y Pungas" en el microcentro de Tucumán
Descacharreo

Mucho se viene hablando en los últimos días del denominado equipo “anti-mecheras” que detienen a mujeres oportunistas que aprovechan el descuido de los peatones. Lo mismo que pasa con los llamados “pungas”, se detiene a este grupo de malhechores y desde el Ministerio de Seguridad se resalta las estadísticas alcanzadas por los efectivos de la Policía de Tucumán que integran este “selecto” team.

Pero si hay algo que caracteriza al periodismo es su naturaleza inquisitiva. Por eso, desde Tucumán Despierta nos preguntamos, ¿el equipo “anti-mechera” sirve para maquillar un problema de fondo? Y es que apuntar a esta clase de maleantes parecería ser lo más sencillo a la hora de actuar. Más teniendo en cuenta la situación de pandemia y cuarentena que hace que no sean demasiado los negocios y comercios abiertos.

Fumigación y Limpieza

Pero el problema de fondo que no se va, hace referencia al accionar de la Justicia. ¿Cómo se explica que recorran por las calles tucumanas personas que cuentan con antecedentes penales que se suman como en una especie de currículum? Y no apuntamos a mecheras y pungas. Sino a delincuentes como los que asesinaron al productor agropecuario, José Porcel, cuyos antecedentes penales eran muchos y pesados.

Movilidad Urbana

La Justicia se ha convertido en una puerta giratoria en la que los delincuentes entran por una y salen por la otra. Mientras tanto, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se pavonean exhibiendo cifras que no le cambian la vida a nadie y que es más bien de hacerle creer a la sociedad que efectivamente se hace algo cuando el problema de la seguridad es la otra pandemia a la que las autoridades deberían atender.

Según el ministerio, durante el pasado mes de junio, fueron arrestadas 58 personas, entre “mecheras” y “pungas”, sólo en el microcentro tucumano. De esta manera, el promedio da que el equipo denominado “anti-mecheras” de Guardia Urbana logró atrapar casi dos personas sospechosas por día. El propio comisario y director de Guardia Urbana de la Policía, José Labrín, brindó más detalles al respecto.

“Además fueron arrestadas otras 30 por cometer delitos contra la propiedad en varios comercios de la zona. Por otra parte, en el microcentro nuestros motoristas retuvieron 105 motocicletas por diferentes infracciones de tránsito”, esgrimió. Además, agregó que “conforme a lo ordenado por Jefatura de Policía, diariamente se trabaja en los recorridos diagramados por el Departamento de Operaciones Policiales (D3) en las calles del microcentro” Al respecto, dijo que “en la mayoría de los ilícitos se logra demorar a las personas y son trasladadas a la seccional Primera. Una vez que la Justicia toma intervención, se ordena la aprehensión de estas personas”. Cabe destacar que son las mujeres de Guardia Urbana las que desempeñan la función de “combatir” a diario a las “mecheras” en lo que hace a una medida más decorativa que hecha para combatir el crimen.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Dejanos tu Comentario