La tarea fue dirigida por el contador Octavio Nicolás Concilio, en representación del Estudio Concilio & Sarralde.
Según el análisis, el Consorcio fue utilizado para la realización de obras públicas en San Miguel de Tucumán que nada tienen que ver con la gestión de los residuos, como la reparación del Palacio de los Deportes. Además, precisa que el 64% de las facturas recibidas por el Consorcio (en monto), entre enero y octubre de 2023, fueron emitidas por tres cooperativas: Benjamín Aráoz, 14 de Agosto y Juntos Seremos Más, presuntamente vinculadas con el alfarismo.
Entre las tres facturaron más de $ 4.900 millones, pero -de acuerdo al trabajo profesional- tienen pagos justificados del Consorcio por unos $ 2.800 millones. Es decir, el ente administrado por el municipio les adeudaría unos $ 2.100 millones, pero los auditores les preguntaron a los responsables de esas cooperativas y les dijeron que no se les adeudaba nada.
El informe, además, da cuenta de que muchas de esas facturas tienen fecha de confección posterior –con varios meses de diferencia- de la emisión de los cheques de pago. Y que el 57% de esas facturas fueron emitidas en octubre de 2023, días antes de finalizar la gestión de Germán Alfaro.
Toda esta documentación y los anexos ya están en manos de la Justicia provincial, a partir de una denuncia formulada durante esta semana por el fiscal municipal Conrado Mosqueira.
Resumen de resultados obtenidos informe Consorcio Enero a Octubre 2023
(se aclara que algunas expresiones fueron cambiadas del informe original)1. La gerencia del consorcio informa que:
– No tienen Balance, Memoria, Informe del revisor de cuentas, informe de auditor certificado en el CGCET,
– No tienen Informes técnicos ambientales elevados a la Presidencia del Consorcio.
– No tienen Presupuestos Anual de Gastos y Recursos, ni de su ejecución.
– Registraciones en los Libros Inventarios y Balances.
– No registran la totalidad de la información contable y financiera generada por la entidad correspondientes al periodo enero de 2023 a octubre de 2023.
– No llevan registración actualizada en los libros diarios, libros bancos, como así tampoco en los subdiarios de compras y ventas ni cualquier otro registro auxiliar que utilice la entidad.
– No poseen los Libros diarios, libros bancos, como así también en los subdiarios de compras y ventas ni cualquier otro registro auxiliar que utilice la entidad. No obstante, hay evidencia de la existencia de un cuaderno de registro de cheques emitidos y un archivo en formato excel con movimientos de cheques.
2. Existen convenios Marco con la Cooperativa de Trabajo Juntos Seremos Mas Ltda., Cooperativa de Trabajo 14 de Agosto Ltda. y Cooperativa de Trabajo Benjamín Araoz Ltda., que no se encontraban con su correspondiente sellado.
3. No realizan procesos de contratación con respecto a las Obras y/o Servicios, principalmente de las cooperativas.
4. No tienen respaldo íntegro de los cheques emitidos.
5. La información suministrada relacionada con los egresos del Consorcio fue en registros informales, sin usar un sistema, teniendo un Excel con cheques y un cuaderno donde anotaban otros datos de los cheques. Los extractos bancarios, que se descarga desde el Homebanking, que nos fue de mucha utilidad para detectar los movimientos reales y las facturas impresas que se pudieron ordenarnos para entregarlas, cuando sacamos el listado de facturas de AFIP y pudimos ordenarles la info.
6. Se detecta mucho desorden en la información, a partir de los cruces que pudimos hacer con reportes generados por nosotros. Esto porque sucede Principalmente por:
a) Falta de personal capacitado con conocimientos en regímenes de contrataciones y procesos administrativos.
b) Inobservancia del cumplimiento de las normales legales y estatutarias.
c) Ausencia de orden y proceso de archivo de la documentación, como ser, facturas, cheques, recibos, expedientes, contratos, entre otros similares.
d) Escasez de procesos, actos administrativos, expedientes de contrataciones, adjudicaciones, ordenes de pagos, libramientos, legajos de pagos y de proveedores, entre otros.
e) Inexistencia de registraciones contables diarias que reflejen la totalidad de las transacciones de la entidad.
f) Incumplimiento de la confección de los libros obligatorios del Consorcio: libro diario, libro de inventarios y balances, libro bancos, entre otros.
g) Falta de conciliaciones bancarias, proveedores, créditos, otros.
h) Se observa la ausencia de un análisis de la situación tributaria respecto a las actividades que se encuentran fuera del ámbito del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), conforme a lo establecido en la Ley 22.016 y por las leyes provinciales y ordenanzas municipalesPrimera conclusión:
Considerando los aspectos mencionados anteriormente y ante la ausencia de pruebas que respalden la existencia e integridad de la información requerida, se presentó una limitación significativa en el análisis de la información contable y financiera. La falta de registros contables y la omisión de proporcionar un listado detallado de facturas, modalidades de pago, y la existencia de obligaciones pendientes, entre otros elementos, contribuyeron a esta limitación.Con el objetivo de poder aplicar análisis sobre la situación financiera del Consorcio, se promovió recopilar información financiera del Consorcio, a partir de los registros y reportes exportados mediante clave fiscal desde la página web de AFIP, solicitada al Consorcio. Es importante destacar que se ha dado prioridad al uso del servicio “Mis Comprobantes” en la consulta, obteniendo algunas evidencias a partir del armado de un libro compras y un libro ventas de comprobantes electrónicos emitidos como los recibidos, ya que como se dijo anteriormente es inexistente en la entidad.
Teniendo en cuenta los procedimientos adicionales aplicados, se han identificado los siguientes resultados:
1) No hubo evidencia de procesos de contratación de Obras y/o Servicios
2) No se encontraron certificados de obra que justifiquen la realización de las obras y/o proyectos en desarrollo y/o evolución de los mismos.
3) Se evidencian facturas y cobranzas del Consorcio al Municipio de San Miguel de Tucumán, correspondiente a la realización de obras que exceden de la gestión integral de residuos sólidos urbano, establecido en el punto 4 del Estatuto del Consorcio Publico Metropolitano, como por ejemplo la obra del Palacio de los Deportes entre otras. En este sentido, es relevante mencionar que la actividad de construcción de obras, no se encuentra expresamente tipificada dentro del objeto de dicho estatuto.
4) Del listado de facturas emitidas por el Consorcio, se evidencian que las obras y/o servicios encomendados fueron exclusivamente para la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, no existiendo ni facturas ni cobranzas a otros Municipios o comunas integrantes del Consorcio por estos conceptos, apartándose del sistema de liquidación de aportes según los residuos generados por cada municipio o comuna miembro.5) No se pudieron identificar en los archivos, el nombre de los “beneficiarios” de cheques y transferencias por aproximadamente $1.002 millones.
6) No se pudieron identificar con su correspondiente débito bancario, los registros del informe de comprobantes de AFIP (por compras y/o adquisiciones) por aproximadamente $ 3.100 millones.
7) Se pudo verificar $4.958 millones aproximadamente, fueron emitidos por las tres cooperativas desde enero a octubre por actividades y obras por fuera del Sistema de gestión integral de residuos sólidos urbano.
8) Solamente $2.257 millones aproximadamente, fueron comprobantes emitidos por Moviser por actividades del Sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos.
9) Se observa que el Consorcio, no ha podido completar la entrega de comprobantes de gastos por aproximadamente $1.086 millones
10) Se observa que el Consorcio, no ha podido completar la entrega de comprobantes de gastos, correspondientes a las 3 cooperativas antes mencionadas, por aproximadamente $832 millones.
11) Se observa que existen aproximadamente $709 millones en comprobantes de gastos, cuyos conceptos fueron consignados en la obra del Palacio de los Deportes.
12) Las tres cooperativas facturaron para la obra del Palacio de los Deportes con única fecha del día 20/10/2023 por $708.972.406 para respaldar con facturas lo cobrado por el Consorcio a la Municipalidad en los meses de mayo de 2023 por el mismo valor. No obstante, no se pago su totalidad a las cooperativas
13) Se evidencia la emisión de facturas por parte de las 3 cooperativas antes mencionadas, durante los meses de septiembre y octubre del 2023 que justifican débitos o transferencias bancarias correspondientes a meses anteriores (enero a agosto en su mayoría)
14) El Consorcio, informa deudas por aproximadamente $641 millones aproximadamente, a la Cooperativa De Trabajo Juntos Seremos Mas Ltda. La misma no fue informada por la cooperativa en el proceso de circularización (carta para que informe su cuenta corriente) ni existen elementos suficientes para confeccionar el estado de cuenta corriente.
15) El Consorcio, adeuda aproximadamente $373 millones a Moviser S.R.L.. No obstante, no se ha reportado ninguna deuda relacionada con la celda de Overo Pozo, tratada mediante actas de consejo
16) Se detectó en las Ordenes de pagos suministradas por el Consorcio deficiencias en su confección como la utilización de datos posdatados (factura electrónica de octubre en una orden de pago de enero)
17) Se detectaron cheques con fechas de emisión posteriores a la fecha de la Orden de pago en la que estaban incluidos.
18) Se detectó que el Consorcio modificó datos, posteriormente a la puesta a disposición de las ordenes de pago, mediante Acta Notarial del 19 de enero de 2024
19) Se identificó un cheque utilizado para cancelar dos facturas diferentes, emitidas a distintos beneficiarios20) Se pudo observar diferencias en los beneficiarios de cheques entre las Ordenes de pago y los archivos extracontables suministrados el consorcio.
Conclusión Final:
En virtud de los hallazgos precedentes y de la conclusión preliminar, se concluye que el Consorcio carece de una ejecución administrativa y operativa que ostente la integridad en los registros de operaciones y procesos aplicados, los cuales son fundamentales para establecer un ambiente de control satisfactorio tanto para las partes integrantes como para cualquier organismo de control. Además, esta deficiencia obstaculiza la adecuada planificación financiera de los recursos y el proceso de rendición de cuentas, aspectos cruciales para la gestión eficiente del Consorcio.
Asimismo, no se ha podido obtener evidencia suficiente sobre la capacidad operativa y financiera tanto del Consorcio como de las cooperativas subcontratadas para ejecutar obras y servicios asignados exclusivamente por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, por fuera del Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.
Por consiguiente, se enumeran algunas sugerencias:
– Confección de un presupuesto anual de gastos según la normativa vigente.
– Rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria y financiera a los integrantes del consorcio.
– Llevar a cabo revisiones periódicas de las cuentas a través de la Comisión Revisora de Cuentas, en conformidad con lo establecido en el Punto 5.4.1 del Estatuto de Creación de Consorcio. Estas revisiones se realizarán hasta que se determine que la razonabilidad y transparencia de los gastos del Consorcio son adecuadas, y serán iniciadas a solicitud de los municipios miembros.
– Realizar registraciones contables diarias que reflejen la totalidad de las transacciones de la entidad.
– Cumplir con los libros obligatorios de contabilidad: Libro diario, libro de inventarios y balances, libro bancos.
– Realizar inventarios de bienes periódicamente.
– Conservar la documentación respaldatoria sobre cheques emitidos.
– Generar facturas mensuales correspondientes a las contribuciones de los municipios y comunas, independientemente de su pago, para el correcto devengamiento de los ingresos, con el objetivo de mantener una contabilidad precisa y organizada de dichas transacciones.
– Implementación de “Recibos X” que respalden los cobros recibidos por facturas emitidas.
– Ejecutar el proceso de contratación de acuerdo con las pautas establecidas en el reglamento interno, requiriendo a los proveedores cumplir, además, con la presentación de la documentación fiscal necesaria para su debida contratación.
– Cumplir con la convocatoria a reuniones trimestrales de la Asamblea, según Art. 5.1.1 del Estatuto de Creación del Consorcio, con el objetivo de informar acerca de la situación económica, financiera y ambiental de la entidad. Asimismo, en las mismas se busca la formulación de sugerencias para mejorar el funcionamiento del organismo y la rendición de gastos, entre otros aspectos relevantes.
– Capacitación permanente al personal.
– Vincular cada orden de pago con su correspondiente factura.