Un verdadero escándalo se produjo en la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados, donde uno de los integrantes del cuerpo legislativo que participaba de manera remota del debate manoseó a una mujer.
Todo quedó registrado en la pantalla gigante que se instaló en la Cámara baja para habilitar las discusiones durante la pandemia. El polémico episodio lo protagonizó Juan Emilio Ameri, representante por la provincia de Salta.
En el registro de la transmisión se observa cómo una mujer se acerca al diputado y éste la sienta sobre sus piernas para luego comenzar a manosearla y besarle los pechos.
El hecho se registró cuando Carlos Heller defendía el proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS), que contempla la renegociación de la deuda que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Inmediatamente después, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, interrumpió el debate para reclamar la “inmediata suspensión” de Ameri, tal como lo establece el artículo 188 del reglamento parlamentario.
“Hemos vivido una situación que supera las reglas de convivencia y las reglas de normal funcionamiento de esta casa”, repudió Massa.
Seguido, el titular de la Cámara dispuso la conformación de una comisión, que integraran cinco diputados, para determinar la sanción tal como lo prevé el reglamento.
“Esta es la casa del pueblo, no podemos admitir como representantes en democracia que se den estas situaciones”, criticó.
La suspensión se sometió a votación y muchos diputados advirtieron que no comprendían los motivos. Por ello, la diputada Cecilia Moreau tomó la palabra para explicar que “el diputado Ameri estaba en una situación muy íntima con su pareja”.
Seguido, los diputados aprobaron por unanimidad la propuesta de Massa para suspender a Ameri y evaluar sanciones por su conducta.
EL DESCARGO DE EMILIO AMERI
Ameri habló en Radio con Vos después de lo ocurrido y explicó: “Estamos muy mal con mi pareja. Estamos convencido de que se me había caído Internet. Estoy muy avergonzado. En el todo el interior del país es muy mala la conexión. Estábamos sesionando y se me cayó Internet. Justo mi pareja salió del baño. Le pregunté cómo le habían quedado las prótesis. Se hizo hace diez días una implantación mamaria. Le pregunté si le podía dar un beso y le dio un beso en las tetas. Eso es todo”
“Estoy muy avergonzado, estoy muy mal, mi pareja está muy mal, nos afecta de manera personal y a todo nuestro entorno, mis hijas, mi vieja, mis hermanas, compañeros, compañeras”, afirmó.
Luego se quebró al aire mientras repasaba lo ocurrido: “Disculpame, no puedo hablar”. Y agregó: “No fue hecho adrede, estaba desconectado, me volvió la conexión y no me di cuenta. No tengo nada más para decir”.
Sobre su suspensión, dijo estar de acuerdo pero advirtió: “Si me expulsan acataré la decisión. Creo que sería algo más grave, no sé si amerita una expulsión”.
Escuchá el descargo del diputado Ameri: