Un escándalo se produjo este lunes en los pasillos del edificio de tribunales penales de San Miguel de Tucumán, luego de la audiencia ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción por el proceso contra los médicos que interrumpieron el embarazo de la niña abusada llamada “Lucía”.
Roxana Teves increpó con dureza al abogado René Goane (h), hijo del renunciante juez de la Corte René Goane, y lanzó acusaciones contra el funcionamiento de la justicia tucumana.
La causa “Teves” fue mencionada como ejemplo del presunto proceder extorsivo de la Justicia penal en la denuncia que el Colegio de Abogados presentó en 2015.
El 2010 fallece Augusto Vito Severini, propietario de alojamientos transitorios. Roxana Teves había sido su pareja durante una década y ambos eran titulares de nueve plazos fijo en el Citibank, por unos U$S 5 millones.
Tras el deceso de Severini comienza el juicio por sucesión entre Teves y Carolina Severini, hija del matrimonio anterior del empresario. Teves obtiene una serie de medidas cautelares a su favor para disponer de los fondos. Por otro lado, Severini, quien se reivindicó como la única heredera del patrimonio, denunció que Teves y sus familiares presuntamente organizaron una asociación ilícita para secuestrar a su padre y robarle los bienes.
En esta demanda, Carolina Severini estuvo asistida por Edmundo Javier y Ana Jiménez, hijas del entonces ministro de Gobierno y actual Ministro Fiscal de la Corte, Edmundo Jiménez. La causa recayó en el entonces fiscal Guillermo Herrera, a quien los letrados le solicitaron la detención de Teves. El funcionario judicial pidió lo propio a la jueza Emma de Nucci (falleció en 2012), quien accedió al requerimiento.
En cautiverio, Teves, con el asesoramiento de los abogados Alfredo Falú y René Goane (h), renunció a los juicios civiles que había promovido antes de la denuncia penal en su contra. Ella aseguró después que fue obligada a desistir de esas demandas para recuperar la libertad. Entonces, denunció que todos los letrados profesionales mencionados (sus defensores, los de Carolina Severini y los que integraron y los que continúan en el Poder Judicial) se organizaron para despojarla de todo control sobre la parte del patrimonio de su ex pareja que ella sostiene que le correspondía.
El Colegio de Abogados se hizo eco del caso de Teves y hace cuatro años denunció que el fuero penal era empleado con fines presuntamente extorsivos. Tras esta presentación, el entonces fiscal Herrera dimitió y se jubiló. Luego, la asociación profesional pidió el juicio político del ministro fiscal, que fue rechazado in limine por la Legislatura.
MIRA LOS VIDEOS DEL INCIDENTE EN TRIBUNALES: