Una vez mas sale a la luz una vidriosa relación entre el poder político y la justicia, donde se denuncian presiones para incidir en causas en trámite. Esta vez el foco está puesto en la provincia de Tucumán, donde un camarista del fuero penal denunció a un juez de la Corte Suprema local de interceder y beneficiar en un expediente que se tramita contra el legislador Ricardo Bussi. De acuerdo a esa denuncia que hizo el camarista Enrique Pedicone contra el juez del alto tribunal provincial, Daniel Leiva, quien habría hecho la gestión por pedido del gobernador Juan Manzur y del vicegobernador Osvaldo Jaldo.
Pedicone acusa al juez de la Corte Leiva por tráfico de influencias, coacción y violación a los deberes de funcionario público. Grabó una charla que tuvo el 28 de julio pasado en un bar de la capital tucumana y la puso a disposición de la Fiscalía de Delitos Complejos. Ese día había una audiencia para tratar la causa en la que Ricardo Bussi, hijo del exgobernador Antonio Domingo Bussi, está acusado por abuso sexual y por corrupción en el manejo de fondos ilegales. Según la denuncia, Leiva le habría pedido al camarista que “regulara la intensidad” el manejo del expediente para favorecer a Bussi, líder del bloque de Fuerza Republicana en la Legislatura local.
Leiva es vocal de la Corte Suprema tucumana desde febrero de 2019. Llegó promovido por el gobernador Juan Manzur y antes ocupó cargos en el gobierno. Estuvo a cargo de la Fiscalía de Estado, el organismo que nuclea a los abogados de la administración pública. La oposición había cuestionado su designación por pertenecer al oficialismo que lideran el gobernador Manzur y el vicegobernador Jaldo.
Denuncia Tucuman by Todo Noticias
En tanto, Enrique Pedicone tiene pasado en la política provincial. Fue legislador e intendente de la localidad de Monteros en los 90. Ganó las elecciones por el Partido Justicialista y luego se dedicó a la abogacía. En 2005 asumió como juez de la Cámara Penal de Turcumán durante la gestión de José Alperovich. Trascendió que Pedicone le pidió a Leiva que le contara rápido el motivo de la reunión porque tenía la audiencia por el caso Bussi y que iba “a estar la prensa y los pañuelos verdes”.
Pedicone reveló que luego regresó al Tribunal y que reabrió el acta donde dejé constancia de la conversación con el juez Leiva. La denuncia quedó a cargo de la fiscal Mariana Rivadeneira.
Bussi dice que le armaron una causa para tenerlo de rehén
A todo esto, Ricardo Bussi tomó nota de esta situación y afirmó: “A Bussi le armaron una causa”. Estas fueron las textuales palabras del juez Pedicone, con quien hemos sido rivales en la política, en tiempos en donde competíamos electoralmente”.
“Esto sucede cuando no sos funcional al poder político de turno. Te hacen portador de coronavirus, te acusan de esparcirlo, te denuncian por atentado a la salud pública, te inventan un causa por acoso, te denuncian por corrupción”, agregó el legislador de Fuerza Republicana.
Asimismo, Bussi advirtió: “Lo que denunció el juez Pedicone es gravísimo: armaron una causa para tenerme de rehén y mandaron a ‘manejar la intensidad’ de la misma, para mantenerme ocupado y callado. Pedicone explicó que ‘manejar la intensidad’ significaba que ‘querían tenerme siempre procesado y condicionado’. Mantenerme siempre ‘picando bajo’ con la clara intencionalidad política de anularme”.
“Los audios existen, sino un juez no se arriesgaría a hacer tamaña acusación. Los involucrados (Manzur, Jaldo y Leiva) están en problemas. Intentaron anularme, destrozar mi imagen y manchar mi nombre y mi honorabilidad. Si a mi me hicieron esto, ¿qué queda para el resto de los ciudadanos? A ellos les digo, Bussi les molesta, claro está, pero Bussi está de pie y no se va a callar nada”, finalizó Bussi.