La Mañana con Vos
Inicio Política Local

Germán Alfaro es “mala noticia nacional”

Gran repercusión nacional en torno a la denuncia penal contra Germán Alfaro por negarse a rendir cuentas de los dineros públicos

alfaro medios nacionales
Repercusión en medios nacionales sobre la denuncia al intendente Germán Alfaro

Y finalmente, un día ya no fue posible tapar el sol con las manos y las sombras se corrieron para dejar que los rayos del astro rey iluminen la oscuridad. Justamente, eso es lo que sintió en el día de ayer Germán Alfaro cuando sus cuestionables manejos espurios de las arcas del Estado, salieron a la luz a nivel nacional luego de que desde Tucumán Despierta se informara al respecto hace apenas algunas semanas.

Viviendas Belgrano

En ese marco, medios nacionales como el diario Clarín y Radio Mitre, al igual que periodistas como Lucía Salinas, Alfredo Leuco y Eduardo Feinmann, se hicieron eco de la denuncia penal que pesa sobre el intendente de San Miguel de Tucumán, quien se encuentra acusado nada menos que por el uso de fondos nacionales. De esta manera, la repercusión periodística se convirtió rápidamente en un verdadero escándalo nacional.

Audio Alfredo Leuco – Radio Mitre

Cabe recordar que todo comenzó cuando, de acuerdo a una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Germán Alfaro habría incurrido en una “retención indebida, defraudación por administración fraudulenta y violación a los deberes de funcionario público”, según consta en la denuncia presentada en los tribunales federales a la que tuvo acceso Tucumán Despierta y que fue oportunamente informado el pasado 17 de agosto.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

De hecho, en el texto presentado ante la fiscalía federal I de la provincia, se señaló que Germán Alfaro “nunca permitió conocer el destino de 122 millones de pesos”, remitidos como parte de distintos programas sociales durante el gobierno nacional de Mauricio Macri, a quien por entonces se alió el intendente capitalino hasta que advino su traición cuando el ex presidente perdió las elecciones del año 2019.

Torneo Enducross
Torneo Enducross
Te puede interesar:  Osvaldo Jaldo opinó que "la Justicia tiene que ser más dura con los reincidentes"

Acto seguido, la SIGEN solicitó entonces al Tribunal de Cuentas de la provincia de Tucumán que “realice una auditoría sobre los fondos de naturaleza federal que fueron aportados a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán”. Este fue el hecho desencadenante para que los auditores plantearan una “falta de respuesta por parte de las autoridades municipales”, con Germán Alfaro a la cabeza.


Te puede interesar también: Germán Alfaro denunciado penalmente en la Justicia Federal

Es por ello que se fijó un plazo de cinco días para la “presentación de la documentación e información pertinente a los efectos de que se pudiera cumplir con lo dispuesto por la SIGEN” y el Tribunal de Cuentas provincial pidió conocer los diferentes estados asignados a cada uno de los Programas, como el Programa Federal Construcción de Viviendas, Proyecto de Intervención Peatonal Isauro Martínez y Programa de Financiamiento de Obras Viales, entre otros.

En definitiva, la denuncia dada a conocer por primera vez desde Tucumán Despierta, expresa que “ante el silencio del denunciado, el Tribunal de Cuentas debió dar por finalizada la labor encomendada por SIGEN, no pudiéndose llevar a cabo la auditoría encomendada desde Nación”. Además, desde este medio se dio cuenta también que, mientras esta denuncia salía a la luz, Germán Alfaro señaló que esto se trata de una “maniobra política”.

Te puede interesar:  Anticipo de Tucumán Despierta: la guerra entre Campero y Alfaro oficialmente declarada

Luego de que se conociera en Tucumán la contundente denuncia, la sospecha que fue escalando posiciones a nivel nacional hasta convertirse en un escándalo de enormes proporciones, pasó por el hecho de que de que la acusación fue realizada a causa de que “los montos expresados en los expedientes ni se acercan a los fondos enviados por Nación a la municipalidad, por lo que surge claro que tales sumas de dinero no se habrían aplicado al destino previsto”.

De esta manera, los principales medios comenzaron no sólo a hacer mención a la denuncia dada a conocer por Tucumán Despierta, ya sea mediante publicaciones en las versiones digitales de periódicos como Clarín, en radios como Mitre o hasta en posteos en la red social Twitter de encumbrados periodistas. También se comenzó a hacer hincapié en otro factor dado a conocer por parte de Tucumán Despierta.

Se trata de la estafa política al pueblo de Tucumán que representa la candidatura testimonial de Germán Alfaro a la Cámara alta del Congreso de la Nación. Al respecto, en el programa “Lanata sin filtro” que forma parte de radio Mitre, se condenó este accionar de parte del intendente capitalino cuyo único fin es el de colocar a su mujer, Beatriz Ávila, en una banca en el Senado con el objetivo espurio de consolidar su poder político en la provincia.

Te puede interesar:  Osvaldo Jaldo: "Los delincuentes deben estar en Villa Urquiza"
Audio Lanata Sin Filtro

Es por ello que Germán Alfaro comenzó a sentirse acorralado desde ayer ya que esta repercusión nacional podría afectar sus planes políticos con vistas a intentar lograr alcanzar la gobernación de Tucumán. Pero, además, el intendente comenzaría a ver naufragar el supuesto camino cómodo que cree tener el mandatario municipal a la hora de colocar en el Senado a su mujer, Beatriz Ávila.

Y es que la pareja municipal fue ungida por los máximos referentes de Juntos por el Cambio, en lo que al PRO se refieren, como es el caso del Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular de este partido a nivel nacional, Patricia Bullrich. Antes esto, el temor de Alfaro y de Ávila es que le puedan retirar su apoyo tanto Larreta como Bullrich a causa de la repercusión que este escándalo cobró en las últimas horas. Se vienen horas decisivas.

Artículo anteriorTres sujetos vestidos de policías golpearon y robaron a héroe de Malvinas en Delfín Gallo: pedían dinero y droga
Artículo siguienteCristina Kirchner cambiaría el gabinete presidencial