Antes de entrar en el desarrollo de la noticia, debemos recordar lo manifestado por el abogado defensor del Yapura Astorga, el Dr. Macario Santamarina, quien en una entrevista periodística, expreso textualmente que Yapura Astorga tenía un saldo positivo, de $800.000 (pesos ochocientos mil) a su favor, según informes contables.
Ahora podemos decir que realmente la Revista Forbes, debe estar a punto de llamar a Yapura Astorga para hacerle una entrevista y que cuente como hizo crecer esa cifra que menciona su abogado defensor a la escandalosa suma de $700.000.000 setecientos millones de pesos, para la adquisición de rodados.
El ex intendente de Tafí del Valle y su concubina Nerina Julieta Mustafá, realizaron la compra de vehículos por una cifra millonaria, luego de que tuviera lugar la denuncia que hoy lo tiene en el juicio que se está tramitando en su contra por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos y asociación ilícita, entre otros delitos.
Cuando resta cada vez menos para que se conozca la previsible sentencia en contra del clan Yapura Astorga, la semana que se fue para jamás volver se convirtió en un antes y un después luego de que Tucumán Despierta, con un trabajo de investigación periodística descubriera que, el ex intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, y su concubina, adquirieron bienes por la alucinante cifra de más de $700.000.000 (SETECIENTOS MILLONES DE PESOS).
Este hecho da cuenta de dos cuestiones insólitas que salieron a la luz luego de que, nuestro medio investigara a quien pronto recibiría una condena que se espera sea ejemplificadora, pero que es apenas una gota en el mar de la corrupción.
Esto se debe al hecho de que, por un lado, se trata de bienes que fueron comprados por Jorge Yapura Astorga y Nerina Julieta Mustafá entre el año 2016 y el 2023. Pero lo cierto es que, en este período de tiempo, el jefe del clan se desempeñó como intendente de Tafí del Valle primero y luego como legislador provincial.
Listado de vehículos adquiridos por el “Clan Yapura Astorga”
- Patente AG385FB
Camión Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: ACCELO 1016 / 39
Tipo: CHASIS CON CABINA
Año Modelo: 2023
2. Patente AF368MQ
Camión Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: ACTROS 2548 LS
Tipo: TRACTOR C/CABINA DORMITORIO
Año Modelo: 2022
3. Patente AF368MA
Marca: HELVETICA
Modelo: SR 3E T ST
Tipo: SEMIRREMOLQUE
Año Modelo: 2022
4. Patente A145LOX
Marca: KTM
Modelo: ADVENTURE 390
Tipo: MOTOCICLETA Año
Modelo: 2021
5. Patente: AE203TI
Marca: CHEVROLET
Modelo: S10 CD 2.8 TD 4X4 LT AT
Tipo: PICK-UP CABINA DOBLE
Modelo: 2020
6. Patente: AA761ZQ
Marca: SOLA Y BRUSA
Modelo: MIXTO TODO PUERTAS 3 EJES
Tipo: ACOPLADO
Modelo: 2016
7. Patente: AC402DB
Marca: SCANIA
Modelo: R440 B4X2
Tipo: CHASIS C/CABINA DORMITORIO
Modelo: 2018
8. Patente: AD874QP
Marca: TOYOTA
Modelo: HILUX 4X4 D/C SRX 2.8 TDI 6 A/T
Tipo: PICK-UP
Modelo: 2019
9. Patente: AE722OX
Marca: TOYOTA
Modelo: HILUX 4X4 CS DX 2.4 TDI 6 MT
Tipo: PICK-UP
Modelo: 2021
Entonces, cabe plantearse una pregunta fundamental: ¿Cómo es posible que la pareja conformada entre Yapura Astorga y Mustafá, pudieran comprar bienes con un ingreso público limitado como el de un intendente y un legislador local? De más está decir que el ex intendente de Tafí del Valle y su concubina no fueron nada originales a la hora de incurrir en esta maniobra.
Jorge Yapura Astorga se inscribió en la AFIP con una actividad principal de “servicio de transporte automotor de cargas” y secundaria de “venta al por menor de carnes rojas, menudencia y chacinados frescos”, tal y como figura en la constancia de inscripción de la ahora extinta AFIP a la que accedió Tucumán Despierta.
Ahora bien, la trampa radica en que Yapura Astorga se inscribe en el fisco, en marzo del 2022 cuando ya había adquirido prácticamente la totalidad de los vehículos (7 sobre 9) que prolijamente figuran en los documentos a los que tuvo acceso Tucumán Despierta y que pertenecen a la Subsecretaría de Asuntos Registrales Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.
La compra de casi una docena de vehículos tuvo lugar luego de recibir la denuncia penal en su contra en el año 2015 y que lo llevó a un juicio histórico, cuya sentencia se conocerá más pronto que tarde, dónde la sociedad en su conjunto espera y no duda, que la Justicia seguramente lo encontrara culpable porque habría incurrido en el grave delito del enriquecimiento ilícito, entre otros, por la cantidad de pruebas que se encuentran en el expediente judicial.
Es decir, Jorge Yapura Astorga recibe una denuncia penal en su contra durante el año 2015, la cual derivó en el juicio que se está tramitando en la Justicia. Lo cierto es que, lejos de asustarse, parece que el ex intendente de Tafí del Valle quiso redoblar la apuesta y adquirió vehículos sin manera de justificar dicha adquisición por medio de su patrimonio, al menos el legalmente conocido, más que el de empleado público.
Es por ello que cabe preguntarse: ¿Acaso Yapura Astorga decidió la compra de estos vehículos a sabiendas de que, quizás, el poder político de Tucumán le brindaría la impunidad necesaria para que, pudiera incurrir en el lavado de dinero y así poder blanquear la inmensa fortuna mal habida y por la que ahora justamente se lo está investigando, en una primera parte? En caso de que así haya sido en el pasado, ¿Continuarán protegiéndolo después de las revelaciones de estos hechos por parte de la investigación que lleva adelante Tucumán Despierta?
Lo cierto es que el poder político pareciera haberle permitido a Yapura Astorga que se burlara del pueblo tucumano, como también del Poder Judicial, mofarse del tribunal que lo está juzgando y ridiculizar a la fiscalía que debe acusarlo. Tucumán Despierta saca a la luz nuevamente la posible corrupción que jamás dejó de envolver a este nefasto clan tafinisto.
En ese sentido, un detalle no menor es que, si para muestra basta un botón, de acuerdo a los informes del Registro Nacional Automotor, el último auto de Yapura Astorga que tuvo fue en el año 1989, un auto Peugeot 505. Y de ahí transcurren más de veinte años hasta que adquiere su primer auto Toyota. Sin embargo, desde entonces en cuestión de apenas 6 años compró ocho vehículos. Nada es casualidad, por el contrario, todo es causalidad: el incremento es escandaloso.
Habría que revisar el funcionamiento de los organismos de control, incluido la justicia, ¿como es posible que hechos como el denunciado en 2015 y los descubiertos por nuestro medio, pasen desapercibidos, con las implicancias políticas que ellos tienen en la sociedad, ya que los dineros públicos tienen una función primordial que es solucionar los problemas sociales y estructurales de los habitantes?.
Es por ello que desde el poder político debe hacerse un mea culpa debido a que ¿Cómo es posible llegar a esta situación lamentable? Y es que se trata de alguien que está enfrentando un juicio por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, asociación ilícita, etc, en definitiva, por corrupción, y que, sin embargo, pudo haber adquirido bienes deliberadamente en el marco de una ostensible impunidad que le fue prodigada claramente desde el poder.
Llama poderosamente la atención que los otros medios locales mantengan estos hechos silenciados, siendo Tucumán Despierta el único medio de la provincia que da cuenta de esta realidad del clan Yapura Astorga y del juicio sobre la corrupción más importante de la provincia, esto nos lleva a preguntarnos, sin encontrar explicación alguna, ¿por qué no cubren la información del caso. ¿A qué se debe el blindaje mediático absoluto de parte de la prensa para con el juicio? ¿Por qué no hay ningún medio que informe sobre el proceso judicial en contra Yapura Astorga salvo y en soledad Tucumán Despierta?
¿Por qué desde el medio hegemónico por excelencia de la provincia, el mismo que cada domingo trata de dar cátedra en cuestiones de moralidad conservadora ahora hace mutis por el foro?
¿Por qué sus principales firmantes no dicen nada en sus editoriales sobre un evento de la magnitud histórica como es el juicio contra Yapura Astorga y su clan?
Cuál es el rol de los medios de comunicación ante estos hechos, realmente es digno de estudio, si el silencio o el omitir deliberado de hacer públicos estos hechos, ocasiona un perjuicio a la sociedad, de la cual se nutren.
Tucumán Despierta desde su creación como medio alternativo de información de los tucumanos, asumió el rol de mostrar no solo lo bueno, sino también lo malo que existe en la sociedad y continuara en esta línea, para nunca ofender a los lectores que confían en nuestra línea de pensamiento.
Esto es solo el comienzo del hallazgo seguramente…
¿Será justicia en Tucumán alguna vez y para siempre?